Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IEE-Hidalgo valida 49 de 63 solicitudes de aspirantes independientes a alcaldes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 20

Pachuca, Hgo., El Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) validó 49 de las 63 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes a presidentes municipales que pretenden participar en los comicios del 7 de junio para renovar 84 ayuntamientos de la entidad.

Entre ellos destacan el ex diputado local, Prisco Manuel Gutiérrez, quien a finales del año pasado renunció al PAN, y es identificado con el grupo de la senadora Xóchitl Gálvez; así como el ex presidente del PRI de Hidalgo, Ricardo Crespo Arroyo, quien dejó el cargo en 2015 y renunció a su militancia a mediados del 2019.

El IEEH informó que los 49 aspirantes deben pasar por un proceso de recolección de firmas de apoyo, del 18 de febrero al 18 de marzo, tendrán que salir a las calles, para obtener el equivalente a 3 por ciento del padrón electoral del municipio donde pretenden participar. Detalló que el procedimiento lo deberán realizar con una aplicación cibernética que permite ser auditada en tiempo real por los órganos electorales.

De las 63 solicitudes se rechazaron seis, pues los aspirantes no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, como conformar una asociación civil y contar con una cuenta bancaria, entre otros.

El jueves pasado, en sesión ordinaria, el IEEH dio a conocer que se habían aprobado 37 de las 63 solicitudes, sin embargo, la mañana del sábado el órgano válido otras 12, en total 49. Otras ocho peticiones de registro se mantienen bajo reserva y serán resueltas en los próximos días.

Esto, porque algunos de los aspirantes de diversos municipios pretendían ser representados por una agrupación civil del municipio de Tepeji del Río, y otros más por compartir la cuenta de banco, pese a que los lineamientos establecen que debe ser una cuenta por cada aspirante. A estos candidatos se les dio como plazo el lunes para cumplir con los requisitos.

Según los procedimientos avalados por el Consejo General del IEEH, quienes recibieron su constancia como candidatos independientes tienen que pasar y aprobar una etapa de refrendo ciudadano, para poder recibir prerrogativas y participar en los comicios.