Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza Ana Guevara respuestas a resultados de auditorías de la SFP
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. a11

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, de momento no dará declaraciones, dijo el coordinador de comunicación social de la dependencia, Eduardo Bravo, ya que se encuentra en reuniones y estamos analizando el tema y un posible pronunciamiento sobre las supuestas irregularidades que encontró la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la asignación y comprobación de recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

De acuerdo con el desglose del informe de fiscalización de la SFP dado a conocer el pasado jueves por la titular Irma Eréndira Sandoval como resultado de las auditorías a cada una de las instituciones del gobierno, se detalla lo siguiente:

“Se practicaron siete auditorías a la Conade, en las que se determinaron 22 observaciones, de las cuales seis se encuentran pendientes.

Derivado de lo anterior, se destaca la auditoría realizada al fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, en la que se determinaron seis observaciones, cinco aún pendientes.

Se detectaron, de manera general, desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la Conade, designación de entrenadores deportivos, así como las comprobaciones irregulares de recursos otorgados a entrenadores y federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del fideicomiso, las cuales suman un monto superior a los 50.8 millones de pesos.

El documento de la entidad señala las irregularidades halladas en 2019.

La revista Proceso resalta en su reciente edición, número 2259, que la auditoría del Órgano Interno de Control de la SFP detectó y reportó el mecanismo mediante el cual un grupo de servidores públicos desvió en 2019 recursos federales del fideicomiso Fodepar.

El semanario destaca que la revisión que se hizo a la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade revela que el dinero del Fodepar fue comprobado con documentación alterada, apócrifa y carente de validez fiscal.

Proceso publicó el 17 de junio de 2019 el reportaje Ana Guevara, en el carril de la corrupción acerca de triangulación de recursos. Después, en la conferencia mañanera, se le cuestionó sobre el asunto al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a la SFP hacer auditorías en el órgano rector del deporte.