Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Morena: degeneración nacional //Dictamen a modo de la patronal

¡Q

ué bueno que se presentaba como un movimiento de regeneraciónnacional!, porque gracias a la mayoría de la bancada de Morena en el Senado –con el cabildero patronal Ricardo Monreal como cabeza visible– se mantendrá incólume el sistema de outsourcing para que el capital no deje de medrar a costillas de la precarización laboral y el fisco y el IMSS mantengan profundos agujeros financieros gracias a dicha práctica.

Como se ha comentado en este espacio, en diciembre pasado, por unanimidad, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el dictamen de iniciativa (presentada en octubre) para reformar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontratación ( outsourcing), por medio de la cual, entre otros aspectos positivos, se evitarían abusos fiscales y laborales en detrimento de los trabajadores y de las finanzas públicas; combatir la ausencia de inspección laboral en la materia; evitar el uso de artificios legales para reducir salarios y prestaciones; no precarizar el empleo, erradicar elusión y evasión fiscal o de seguridad social; erradicar la afectación en materia de previsión social; la imposibilidad de que un trabajador tenga jubilación digna (dada su permanente entrada y salida al mercado de trabajo por el outsourcing); la negativa al reparto de utilidades; las empresas virtuales, sin activos; las relaciones simuladas de trabajo; las empresas fantasma y las que desaparecen a los pocos meses de haberse creado. Sólo faltaba llevarla al pleno senatorial.

Pero la apanicada cúpula patronal procedió como siempre: hacerla chillona, chantajear y utilizar sus bases –empleados con disfraz de legislador– en el Senado de la República para frenar cualquier intento por modificar una práctica, la subcontratación, que lesiona a los trabajadores, viola sus derechos y evade al fisco y a las instituciones de seguridad social a la vista –por no decir con el consentimiento– de la Secretaría del Trabajo.

Entonces, la patronal ordenó y Monreal mandó parar. Para lograrlo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado operó –a favor de la patronal, desde luego– con pura joya de la política nacional: Josefina Vázquez Mota (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Manuel Velasco (PVEM), cuyos representantes en las citadas comisiones se negaron a participar en el análisis y discusión de la iniciativa de ley, pero que después se quejaron por no ser convocados. Y los que, por la parte patronal, pidieron el parlamento abierto… tampoco asistieron.

En su edición de ayer, La Jornada (Andrea Becerril y Víctor Ballinas) lo resume muy bien: “El dictamen con las reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para regular el outsourcing, que estaba a punto de votarse ante el pleno del Senado, se regresará a comisiones, a fin de que se modifique con base en las propuestas que formularon empresarios, sindicalistas y académicos en el parlamento abierto realizado un día antes. A ese acuerdo se llegó en el grupo parlamentario de Morena, luego de una acalorada reunión a puerta cerrada, en la que el autor de la iniciativa, Napoleón Gómez Urrutia, coincidió en que el dictamen puede enriquecerse, pero sin que se ceda a las presiones de los organismos empresariales, que pretenden que todo siga igual en materia de la ilegal subcontratación”.

Eso sí, preocupadísimo, Ricardo Monreal justificó su actuar: No se debe abrir al Presidente de la República un nuevo frente con los hombres de negocios, planteamiento que fue secundado por la mayoría de los morenistas. ¡Uy!, qué preocupados. Entonces, al paso que lleva Morena no regenera; se degenera.

Las rebanadas del pastel

¡Milagro!: la secretaria de Economía, Graciela Márquez, parece que ya se dio cuenta de que la economía mexicana reporta una desaceleración importante. Qué bueno que lo registró, aunque con 15 meses de retraso.