Estados
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cuernavaca, matan a una menor afuera de su casa

Nextlalpan: hallan en predio a mujer muerta
Foto
▲ El Centro de Atención a Violencia de Género ubicado en el municipio de Naucalpan, fue inaugurado ayer por autoridades mexiquenses. El inmueble cuenta con un espacio especializado en la atención de menores en orfandad, hijos de mujeres víctimas de feminicidio.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 25

El cuerpo de una mujer, que estaba en bolsas de basura, fue localizado, la mañana del viernes, en un terreno baldío del municipio de Nextlalpan, estado de México; mientras en Morelos, una adolescente de 16 años fue ejecutada afuera de su vivienda, ubicada en un fraccionamiento de Cuernavaca, informaron autoridades municipales.

El hallazgo del cuerpo lo reportaron residentes del poblado de San Miguel Xaltocan, quienes dijeron que estaba en un camino de terracería en Nextlalpan que comunica con el municipio de Tonanitla. Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acudió para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense. Se desconoce la identidad de la mujer.

En tanto, la alcaldía de Naucalpan puso en operación el Centro de atención a la violencia de género, considerado por las autoridades municipales el primero en su tipo en la entidad, donde además darán atención especial a hijos de mujeres víctimas de feminicidio.

La alcaldesa Patricia Durán Reveles, acompañada por el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, explicó que, como parte de los 11 municipios mexiquenses con alerta de género por violencia contra las mujeres, ese centro en Naucalpan a partir del viernes dará atención. La obra se realizó con inversión de 2 millones de pesos, se ubica en avenida Juárez 34, fraccionamiento El Mirador, en el antiguo edificio de la Comisaría municipal, y cuenta con personal especializado en atención integral a mujeres víctimas de violencia, se especificó.

Por otra parte, el fiscal mexiquense rechazó que sean pocas las sentencias emitidas a causa de los feminicidios en la entidad. Dijo que en 2019 se contabilizaron en total 122 feminicidios, y en lo que va de 2020 suman nueve casos, y ya tienen 49 sentencias condenatorias.

En Morelos se informó que Aniel Michel N, de 16 años, fue ejecutada la madrugada de ayer afuera de su vivienda, ubicada en el fraccionamiento Terrazas de San Antón, en Cuernavaca, informó la policía estatal. Según su familia, la joven platicaba con unas personas que estaban dentro de un taxi, y después de la agresión huyeron en ese vehículo.

El lunes pasado la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos reportó un total de cien feminicidios en 2019, y concluyó que fue el año más violento para las mujeres; ocho municipios de la entidad cuentan con alerta por violencia de género.

En tanto, la legisladora local por Morena en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, señaló que los 167 feminicidios perpetrados en cinco municipios de la entidad (Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato) en los tres años recientes son una vergüenza.

Dijo que se han emitido 50 Alertas Amber para igual número de niños y adolescentes desaparecidos, una situación que es lamentable para cualquier sociedad.