Estados
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remozan el malecón Tajamar en Cancún; será reabierto a la circulación

En enero de 2016 elementos de seguridad cercaron la zona porque se había autorizado la construcción de un complejo inmobiliario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 24

Cancún, QR., Cientos de personas, la mayoría trabajadores municipales, se concentraron este viernes en el malecón Tajamar desde las primeras horas, para limpiar el lugar, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado en Cancún ordenó su reapertura inmediata para el tránsito vehicular.

Raúl Bermúdez, encargado de despacho del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) en Cancún, garantizó que los predios estarán listos en 15 días, e informó que la dependencia cuenta con un presupuesto anual de más de 180 millones de pesos, que se pueden ocupar para dejar el área verde en perfectas condiciones.

Detalló que sobre el esquema que utilizarán para indemnizar o permutar predios a los inversionistas del sitio, en los próximos días se reunirá con la dirección jurídica de Fonatur para saber cuál mecanismo aplicarán; no soy todólogo y esa parte la ignoro.

La madrugada del 16 de enero de 2016, elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno llegaron al malecón y cercaron la zona porque se había autorizado la construcción de un complejo inmobiliario; ahora el objetivo era diferente: había que cuidar que la gente paseara y limpiara el lugar con total seguridad.

En el fallo emitido la noche del jueves pasado por el Tercer Tribunal Colegiado, a través del amparo indirecto 794/2018, también se ordenó al gobierno municipal dar mantenimiento a los predios, calles, alumbrado público y vialidades; áreas verdes y plantas de ornato deberán ser ubicadas en las vialidades o banquetas, para lo cual Fonatur debe coordinarse con autoridades municipales, estatales y federales.

Desde el 16 de julio de 2016 no se realizaba poda, limpieza o mantenimiento, por lo cual la hierba cubre no sólo las zonas verdes, sino avenidas y camellones. Al malecón también llegó Miguel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, quien dijo: es un triunfo ciudadano.

Katerin Ender, activista que hizo guardia por meses en el lugar para evitar más afectaciones, anticipó que demandará por la vía legal al gobierno municipal por exceder su autoridad. Argumentó que durante las labores de aseo también cortaron manglar, especie protegida.