Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La iniciativa de doblar 30% de filmes en español logra consenso: Batres
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 6

La propuesta de ley para regular el doblaje cinematográfico ha logrado consensos entre representantes de la industria mexicana del cine, agrupaciones de actores y asociaciones de trabajadores del ramo, informó el ex presidente del Senado y autor de esa propuesta, Martí Batres, en conferencia donde estuvo acompañado de Marco Treviño y Elizabeth Aguilar, del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

El senador de Morena precisó que la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas (AMAC) envió a la ANDA una propuesta sobre el artículo 8 de la legislación en la materia, en la que se establece que los distribuidores podrán doblar hasta 30 por ciento del total de copias de las obras a exhibirse en el país, en las regiones donde el analfabetismo sea mayor a la media nacional.

Asimismo, las obras cinematográficas y audiovisuales clasificadas para público infantil y documentales podrán proyectarse dobladas al español, se resalta en la propuesta, que, de acuerdo con el legislador y los representantes del comité ejecutivo de la ANDA, representa un avance importante en la negociación. Treviño precisó que con base en el planteamiento se van a iniciar las pláticas.

Por otro lado, Batres expresó confianza en que se logre el consenso entre todos los involucrados a fin de que la nueva Ley de Doblaje pueda aprobarse en este periodo de sesiones que concluye en abril.

En la conferencia, realizada en el Senado, donde participaron asimismo Dan Osorio y Pepe Vilchis, actores de doblaje, Batres precisó que el Instituto Mexicano del Cine está trabajando en propuestas en torno a doblar las películas a lenguas indígenas, lo que incluye la capacitación de los actores.

Expuso que en las reuniones sostenidas con los organismos relacionados con ese tema, se acordó realizar mesas de discusión sobre la viabilidad de las modificaciones contenidas en su iniciativa y trabajar en conjunto, como parte de la voluntad que existe para beneficiar al sector.

El ex presidente del Senado también explicó que la medida busca mejorar las condiciones laborales de todas las personas que intervienen en el campo del cine.

Recordó, por otro lado, que en la Cámara de Diputados hay una discusión para reformar la Ley de Cinematografia.