Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mensaje de Banksy en el Día de San Valentín: lanza una ácida referencia sobre el amor
Foto
▲ Esta obra de arte urbano en Bristol, Reino Unido, que muestra la imagen de una niña con resortera en la mano, en pleno acto de ataque dirigido a un conjunto de flores rojas colocadas en la parte superior derecha del muro, es creación del escurridizo Banksy. Así lo confirmó ayer el artista callejero en su cuenta oficial de Instagram.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 3

El artista urbano Banksy lanzó un mensaje en el Día de San Valentín, en su característico estilo. El muro de una casa en Bristol, Reino Unido, amaneció con la imagen de esténcil que muestra a una niña con una resortera sostenida por su mano en pleno acto de ataque; en lo alto, en otro extremo la pared, un conjunto de flores rojas colocadas sobre el gris cemento, donde se cree es la ciudad natal del misterioso autor, pues fue ahí donde primero proliferaron las obras callejeras.

Confirma autenticidad

El creador que ha resguardado sigilosamente en el anonimato su identidad confirmó la autenticidad de su trabajo al publicar en su cuenta oficial de Instagram una fotografía con la estampa. Junto al muro en la calle March, una mujer que porta el velo como dicta la costumbre musulmana observa hacia arriba, mientras pasa por el sitio acompañada por dos niños pequeños. A diferencia de otras ocasiones, no dedicó ningún mensaje escrito.

Las referencias ácidas al amor son constantes en Banksy. Antes ya había dibujado a otra niña, con un globo en forma de corazón que se le escapa de las manos, una de sus piezas más famosas. La obra se autodestruyó e hizo trizas en plena subasta en octubre de 2018. Entonces, el autor del cuadro escribió en Instagram: ‘‘Desapareciendo, desapareciendo, desaparecida...”

En noviembre pasado plasmó dos ángeles alados, separados en dos vallas, para promocionar ‘‘su hotel” en Palestina.