Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 35

Editorial

El reciente conflicto derivado de la publicación de la tesis relativa a los topes jubilatorios derivados del IMSS es una muestra de la importancia del quehacer cotidiano en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todos los viernes, la SCJN emite tesis aisladas y jurisprudencias. Cada una de ellas tiene una consecuencia en la vida de miles de mexicanos pues autoridades judiciales y administrativas deben obedecer tales criterios. De ahí la necesidad de conocer las publicaciones del Semanario Judicial de la Federación. La ficción legal es que todos los habitantes conocemos todas las leyes y jurisprudencias vigentes. Y bajo tal supuesto actúan las autoridades.

***

El delito de prevaricación de los servidores públicos de Federico Gabriel Lucio Decanini, Edit. Ius Literatus (México), plantea una problemática vigente: ¿cómo lograr que los impartidores de justicia resuelvan correctamente? Parte de la crisis penal (incluida la UNAM) es la falta de denuncias formales: los niveles de impunidad fluctúan entre el 94 y 98%, según la fuente.

Foto

Este libro plantea el fenómeno de la corrupción, su ajuste a las responsabilidades de los funcionarios y se aterriza en el sector judicial. Establecer la sanción en órganos judiciales colegiados es complejo: debe establecerse quién elaboró el proyecto, quién votó a favor y quién en contra. Se establece el prevaricato en el derecho sancionador administrativo, por la afinidad del ius puniendi entre lo penal y lo administrativo.

Un texto notable que disecciona al Poder Judicial en sus posibilidades de sanción para comprender cuándo debería castigárseles y cuándo mantener en su puesto a quienes laboran, incluso, contra el criterio mayoritario.

Editor Ricardo Guzmán Wolffer

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]; https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/