Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magro aumento en presupuesto para 2020
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 31

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará con un presupuesto de 46 mil 629 millones 744 mil 427 pesos para este año, que si se descuenta la inflación representa 0.1 por ciento más que en 2019.

El Consejo Universitario aprobó el ejercicio del recurso, compuesto por 41 mil 317 millones 695 mil 427 pesos del subsidio federal y 5 mil 312 millones 49 mil de entradas que genera la universidad a través de la venta de productos y servicios, así como por el cobro de trámites educativos y por los rendimientos de los fondos en los que la institución tiene inversiones.

El consejo también dio el visto bueno a una nueva licenciatura: ingeniería aeroespacial, la carrera 129 en esa casa de estudios, la cual se impartirá en la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, donde los alumnos deberán cursar 10 semestres y cubrir 450 créditos.

Otro programa académico aprobado fue la especialización en gestión de proyectos museales, con el que la Facultad de Arquitectura formará profesionistas gestores.

El consejo designó, además, investigadores eméritos a la astrofísica Estela Susana Lizano, a la historiadora del arte Rita Eder Rozencwajg y al matemático Francisco Javier González, mientras a la filósofa María del Carmen Rovira, al arquitecto Carlos Luis Arturo González y al sicólogo educativo Felipe de Jesús Tirado se dio nombramiento de profesores eméritos.

También se aprobó una terna de candidatos para sustituir a Alonso Gómez-Robledo Verduzco, quien concluye sus funciones como integrante del Patronato Universitario. Jaime Enrique Espinosa de los Monteros Cadena, Mario Luis Fuentes Alcalá y Sonia Venegas Álvarez conforman la terna que se turnará a la Junta de Gobierno para su elección.