Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renegociará deuda adquirida por Macri

Marchan argentinos en repudio a visita de una delegación del FMI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 24

Buenos Aires. No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica, sostuvo ayer ante el Congreso el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, mientras con marchas, actos y ollas populares organizaciones sociales y políticas rechazaron la presencia de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que después de seis meses de ausencia retomará la vigilancia de la economía nacional y comenzará una renegociación de la impagable deuda adquirida por el gobierno anterior, la más alta que se recuerde en sólo cuatro años.

Hay repudio generalizado ante el recuerdo de situaciones vividas en otros momentos políticos por la intervención del FMI y sus imposiciones, organismo que fue responsabilizado de la crisis histórica que terminó en un estallido social en 2001 y la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

La visita de la misión del FMI coincidió con la presentación de Guzmán en la Cámara de Diputados para analizar la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, votada recientemente.

Guzmán explicó el proceso de restructuración de la deuda pública, que calificó de insostenible. Afirmó que el FMI también es responsable por la crisis de deuda de Argentina y se expresó por la posibilidad de que hubiera un cambio de actitud ante la renovación de autoridades de ese organismo.

Afirmó que este gobierno se fijó un horizonte, con un estructura productiva diferente a la actual para satisfacer la inclusión social; el dinamismo, para hacer crecer la torta, y la consistencia macroeconómica, condición necesaria para el progreso.

Al sostener que no vamos permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica, subrayó que hay bonistas que juegan en forma cooperativa, pero otros tienen otro juego. Hay que definir de qué lado se está; nosotros estamos del lado de la gente, expresión que fue aplaudida por los asistentes, entre quienes había sindicalistas y un grupo de empresarios.

Expuso que el sendero fiscal y financiero lo decidimos nosotros, y no hay peor opción que la austeridad fiscal ante una recesión.

En tanto, organizaciones sociales, sindicales y políticas cercanas al oficialismo se congregaron en Plaza Congreso para protestar contra la misión del FMI y exigieron la conformación de una comisión legislativa que investigue el origen de la deuda que se contrajo durante la gestión de Mauricio Macri.

En Plaza de Mayo, los partidos y agrupaciones políticas que integran el Frente de Izquierda realizaron su propio acto para condenar la presencia del FMI y exigir el desconocimiento de la deuda ilegítima.

Otra marcha llegó al Obelisco, en pleno centro porteño, y luego se dirigieron hacia las oficinas del organismo financiero en esta capital con la consigna de suspensión de pago de las obligaciones de Argentina y un contundente fuera el FMI.

El gobierno ha expresado que la prioridad es atender la tragedia del hambre en el país.