Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya son mil 352 muertos

Imposible, predecir el final de la epidemia por coronavirus: OMS

Se dispara a casi 60 mil la cifra de contagios // En China anuncian recortes tributarios y de tarifas para aliviar la presión a las empresas

Foto
▲ Elementos de la fuerza de autodefensa de Japón colocan un vehículo militar en una puerta del crucero Diamond Princess, con alrededor de 3 mil 600 personas en cuarentena a bordo, donde ayer se reportaron 218 contagios, en la terminal de Daikaku Pier, en el puerto de Yokohama.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 22

Ginebra. Michael Ryan, jefe del departamento de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró ayer que es muy pronto para predecir el fin de la epidemia del nuevo coronavirus Covid-19, que ha dejado más de mil 352 muertos y cerca de 60 mil contagiados en China y en una treintena de países, y advirtió que la epidemia puede ir en cualquier dirección.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas concluyó ayer una conferencia de dos días que reunió a 400 especialistas en epidemiología del mundo con el fin de revisar los medios para combatir el Covid-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, apuntó que el número de nuevos casos informados en China se ha estabilizado durante la última semana, pero esto debe ser interpretado con extrema prudencia porque la epidemia puede ir en cualquier dirección.

Destacó que el número de países donde fueron detectados casos de coronavirus se mantiene en 30 desde el pasado día 4; aseguró que los gobiernos de otras naciones no ocultan a los enfermos porque simplemente no los tienen.

El periodo de incubación del nuevo virus puede ir de dos a 24 días, y los primeros síntoma son tos, fiebre, dificultad para respirar y puede derivar en pulmonía e insuficiencia renal. La mayor parte de los fallecidos son personas mayores de 60 años y con enfermedades previas como hipertensión o diabetes. El contagio puede ocurrir antes de la aparición de los síntomas.

De acuerdo con los más recientes reportes, mil 352 personas han muerto y 59 mil 483 están contagiados en China continental. La mayoría de los decesos y contagios se han reportado en la provincia de Hubei, en cuya capital, Wuhan, apareció la enfermedad en diciembre pasado.

Autoridades médicas explicaron este jueves que expandieron su definición de la enfermedad, por lo cual, al aplicar un nuevo método para contar a los infectados, que incluye cambios en los resultados del diagnóstico, se sumaron 14 mil 840 casos, lo que disparó la cifra de contagios de 44 mil 643 a casi 60 mil.

La proporción de pacientes que se recuperan del Covid-19 en el gigante asiático aumentó a 10.6 por ciento, lo que supone un gran crecimiento de la tasa si se tiene en cuenta la cifra de 1.3 por ciento registrada el 27 de enero, subrayó ayer la Comisión Nacional de Salud de China. La capacidad de sanación depende también del sistema inmunológico del paciente.

Fuera de China continental el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de fueron confirmados en 30 países de América del Norte, Europa, Asia y Oceanía. El mayor grupo de contagios confirmados en el extranjero está en el crucero Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena frente a costas de Japón, y hasta hoy registró 218 casos.

El presidente de China, Xi Jinping, externó su optimismo ante los resultados positivos que ha dado en estos días la lucha contra el brote del nuevo coronavirus. El país no debe bajar la guardia en esta gran guerra, subrayó el mandatario, durante una reunión de la dirección del Partido Comunista, informó la televisión pública CCTV.

Xi, quien ha mantenido una reunión con altos funcionarios del país para abordar la crisis de salud, destacó la importancia de volver al trabajo con el fin de garantizar la estabilidad económica y social en gran parte del país.

Para contrarrestar el impacto de la epidemia en la economía, el comité permanente del Partido Comunista de China anunció que continuará la política de recortes tributarios y de tarifas para aliviar las presiones sobre las empresas nacionales, paralizadas en buena parte por las restricciones sobre traslados y actividad laboral, informó CCTV.

Según el reporte, las autoridades también cuidarán que se mantengan los niveles de empleo y se impulsará la inversión privada.

Encerrados en casa por miedo a contagiarse, millones de chinos recurren a Internet para continuar con su vida cotidiana, ya sea trabajando desde casa, estudiando a distancia o visitando virtualmente museos y exposiciones.

Fiscales en el gigante asiático presentaron cargos penales contra un hombre de 59 años que se ató petardos a la cintura y se roció con gasolina para desafiar la prohibición de reuniones públicas durante la epidemia.

Los países de la Unión Europea abogan por reforzar la coordinación frente a los riesgos vinculados a la epidemia del nuevo coronavirus, según un proyecto de declaración que votarán hoy.

Las autoridades de Corea del Sur informaron que un paciente infectado se recuperó tras recibir un medicamento contra el VIH.