Economía
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vital, detectar incidencias de riesgo en el sistema: CNBV
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 19

Sandro García Rojas, vicepresidente de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), alertó sobre operaciones en el sistema financiero que se están dando con cuentas pequeñas con pocos límites cuyos plásticos se utilizan para extraer dinero de cajeros en otros países, como Colombia.

Al participar en un foro organizado por la consultoría Lifs, que ofrece soluciones legales, investigación forense y seguridad, el funcionario explicó: Aunque no es un delito, puede ser un incidente de riesgo que las entidades financieras tienen que estar valorando.

Sandro García dijo que se están dando operaciones en el sistema financiero que pueden eventualmente ser un riesgo. Por ejemplo, el uso de tarjetas de cuentas pequeñas, nivel 1 y 2, con pocos límites, cuyos plásticos son usados para extraer dinero de cajeros automáticos de otros países.

Entonces las autoridades deben de investigar ¿quiénes están utilizando este mecanismo y para qué?

García Rojas señaló que una de las primeras acciones que se tienen que hacer en el sistema financiero es evaluar, calibrar y conocer cuáles son las incidencias de riesgo que tiene su operación cotidiana.

Por lo tanto, primero hay que conocer y luego capacitar y posteriormente es fundamental el uso de la tecnología.

Reveló que para revisar las millones de operaciones bancarias se está utilizando un programa auspiciado por las fundaciones Rockefeller y la de Melinda Gates que permite conectar las bases de datos de las entidades supervisadas, y la información se analiza a través de varios algoritmos.