Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra en Alemania sobre las mujeres fantásticas del surrealismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 5

Fráncfort. La galería de arte Schirn de FráncFort dedica una muestra a las ‘‘mujeres fantásticas’’ del surrealismo y las presenta por primera vez como artistas independientes y no en su carácter de amantes y musas, informó la sala.

La exposición Mujeres fantásticas: mundos surreales desde Meret Oppenheim hasta Frida Kahlo reúne 260 obras de 34 creadoras de 11 países que pertenecían al círculo del grupo en torno a André Breton a partir de 1930.

La galería Schirn puso la totalidad de su espacio a disposición de esa muestra.

Papel central

El director de la galería de arte, Philipp Demandt, informó que la exposición, el catálogo que la acompaña y la investigación en que se basa tienen por objeto contribuir a ‘‘completar un capítulo esencial de la historia del arte del siglo XX’’.

Foto
Le Paravent (La pantalla), 1966, obra de Toyen (Marie Čermínová), perteneciente al Museo de Arte Moderno de París, destaca en la exposición Mujeres fantásticas.Foto tomada del sitio web de la Galería Schirn

La curadora Ingrid Pfeiffer destacó que las mujeres desempeñaron un papel central en el surrealismo, pero que sus nombres y obras a menudo faltaban en las exposiciones y publicaciones generales. Algo que en su opinión debe cambiar.

La muestra se abre hoy al público y concluirá el 24 de mayo.