Capital
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a El Viejón; habría coordinado la ejecución de dos israelíes
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 30

Carlos Fernando Huerta Núñez, El Viejón, presunto responsable de coordinar a los sicarios que ejecutaron a dos hombres de origen israelí en el restaurante Hunan en julio pasado en la plaza Artz Pedregal, y supuesto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y derivado de una diligencia de cateo en dos domicilios, El Viejón fue apresado en un inmueble de la colonia Santa Fe, en Álvaro Obregón, y los uniformados aseguraron aproximadamente un kilogramo de cocaína, así como dos armas largas y una corta.

Mientras, en un predio ubicado en la colonia San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa, los agentes incautaron 14 armas largas, un lanzagranadas, cuatro granadas, 10 armas cortas, cartuchos y cargadores de diversos calibres, desglosó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con el informe policial de la dependencia capitalina, que se realizó tras las investigaciones de gabinete y de campo, El Viejón es posiblemente el encargado del reclutamiento de nuevos elementos para reforzar células operativas que se encuentran en varias entidades del país para el servicio del grupo criminal y el manejo del pago de nómina para los supuestos sicarios que disputan el control de la venta y distribución de droga.

Según la investigación, El Viejón recibe órdenes de Julio César Moreno Pinzón, El Tarjetas, líder del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, considerado como uno de los operadores de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El 24 de julio pasado, Benjamín Yeshurun Sutchi y Azulay Alon fueron asesinados por Esperanza Gutiérrez Rojano, quien fue detenida y trasladada del penal de Santa Martha Acatitla a uno de máxima seguridad en Morelos.

En septiembre, Mauricio Hiram Suárez, El Mawicho, considerado el segundo autor material, fue detenido en Zapopan, Jalisco, y confesó que se involucró con el CJNG.