Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores visitan municipios fronterizos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 11

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Con el fin de conocer cuál es la situación de los migrantes y de los municipios a los que llegan en la frontera sur, una comisión de legisladores realizó un recorrido en el que plantearon la necesidad de realizar reformas legislativas e incrementar el apoyo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y a alcaldías de la zona para atender mejor ese fenómeno.

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, dijo en Tapachula que llegaron para conocer y tratar de entender mejor el problema. La visita no es punto de llegada, sino de partida y las comisiones harán un análisis para proponer al pleno eventuales reformas para abordar de mejor manera el fenómeno, explicó en conferencia de prensa.

Agregó que es necesario reducir el tiempo de respuesta de admisión o rechazo a solicitudes de refugio, ya que seis u ocho meses es mucho tiempo y eso genera otros problemas, además de armonizar la Ley de la Infancia con la de Migración, para evitar que los niños sean retenidos en estaciones migratorias.

Recomendó que se fortalezca la coordinación entre la Comar y el Instituto Nacional de Migración (INM), así como mejorar la infraestructura, pensando sobre todo en niños y mujeres.

Planteó que es necesario incrementar el presupuesto para la Comar, ya que las solicitudes de refugio pasaron de mil 200 en 2013 a 70 mil en 2019, así como brindar más apoyo a municipios como Suchiate y Tapachula.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, dijo: Nos llevamos muchas tareas para contribuir al marco legislativo y mejorar las condiciones de lo que se vive aquí.

Porfirio Muñoz Ledo señaló que todos hemos tomado conciencia del tema acerca de la defensa irrestricta de los derechos humanos y de la necesidad de crear un programa modelo para el mundo entero.

Reginaldo Sandoval, del PT, expresó que ya tenemos una parte del diagnóstico y ubicamos con precisión qué leyes hacen falta que se reformen y armonicen.