Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México es el tercer país que provee posgraduados a EU; se buscará traerlos de regreso
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 11

Los mexicanos que cuentan con estudios de maestría y doctorado que viven en el extranjero suman casi 400 mil, nueve veces más que los 44 mil que había en 1990, afirmó Raúl Delgado Wise, presidente de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

Destacó que el núcleo que más crece en la migración internacional es la altamente calificada, ya que Estados Unidos y Europa la atraen. India y China ocupan los primeros lugares, pero México ya se ubicó en tercer lugar.

“Los posgraduados mexicanos en el extranjero están creciendo a una tasa anual de 7.9 por ciento. En EU se ubicaban en el noveno lugar en 1990, pero en 2019 compartieron el tercer lugar con los de Corea del Sur.

Ahí hay 37 mil 169 mexicanos con doctorado, creo que más que en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 161 mil 994 maestros. Entre 2015 y 2019 la tasa de crecimiento anual fue de 19 por ciento, eso significa realmente una expulsión de talento”.

Si se incluyen los que cuentan con licenciatura el aumento fue de 161 mil 196, en 1990, a casi un millón 400 mil el año pasado; en este caso la tasa de crecimiento anual es de 4.6 por ciento.

Delgado Wise participó en el panel El T-MEC y los desafíos para transformar a México con innovación, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Agregó que México gastó alrededor de 267 mil millones de pesos en la formación de dicho talento, vía el Conacyt.

Con tantos profesionistas extranjeros, el doctor Raúl Delgado destacó que resulta una gran paradoja que pese a la dependencia científica y tecnológica que tienen los países del sur de Estados Unidos, desde 2014 la mitad de las patentes en ese país ha sido conferida a extranjeros, en contraste con 18 por ciento que concentraban en 1968.

Los extranjeros son realmente los que están haciendo la innovación en Estados Unidos y esto habla de una dependencia estratégica de ese país hacia los extranjeros. Agregó que si bien ese país mantiene el liderazgo mundial en ocho de las 20 áreas en que se distribuyen las patentes, China domina otras 12.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, anunció que en dos semanas se emitirá un nuevo programa de estancias posdoctorales nacionales para ofrecer empleos en México con salarios justos en distintas dependencias o en proyectos prioritarios del gobierno a jóvenes científicos con maestría y doctorado.

Es un gran reto para el país encontrar que los jóvenes investigadores tengan acceso a condiciones de trabajo dignas y acordes con su nivel de formación; por lo pronto, anunciaremos un programa de absorción o captación de posdoctorantes, es decir, doctores ya preparados para dar su talento en favor de México, pero que no tienen trabajo.

Dijo que también se preparará un proyecto para rescatar o traer a México a científicos nacionales que emigraron por falta de oportunidades y si no quieren volver invitarlos a que aporten su talento.