Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jornada para discutir subcontratación podría ser una simulación: experto
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 10

El parlamento abierto que se efectuará mañana en el Senado para discutir el tema del outsourcing o subcontratación corre el riesgo de ser una simulación, advirtió Héctor de la Cueva, coordinador general Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

El especialista dijo que al ser un tema complejo no se puede discutir con participaciones cortas, como la de él, que tendrá cinco minutos.

Sostuvo que el tema no puede centrarse en “debates falsos como un outsourcing bueno o malo”, ya que hay distintas organizaciones con objeciones sobre el parlamento, ya que tal y como está planteado no es la mejor vía para definir una nueva legislación.

Indicó que no hay claridad de los procesos utilizados para elegir ponentes, aun cuando él será uno de los que acudan, además del tiempo de exposición. Nosotros tuvimos un foro internacional por cuatro horas y aún así fue insuficiente.

De la Cueva hizo un llamado para que se use como parámetro el Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encaminado a foros similares con un diálogo efectivo, de lo contrario hay riesgo de concluir el parlamento sin un acuerdo o que se avale una ley que ya estaba planchada con anterioridad.

Propuso que se utilice como base para una legislación sobre la subcontratación los lineamientos de la OIT, principalmente para incluir temas como la contratación por honorarios, el insourcing (división interna de una empresa en varias), así como otras figuras que impidan que los trabajadores puedan gozar de todos sus derechos laborales a plenitud.

Por su parte, Germán de la Garza de Vecchi, especialista laboral y socio del despacho Mowat, aseguró que la discusión debe centrarse en las malas prácticas como la evasión de impuestos y los casos de empresas que se abstienen de otorgar a los empleados prestaciones que están definidas por ley.

Sindicatos, organizaciones sociales, académicas, especialistas y grupos patronales discutirán mañana el tema en una larga jornada de análisis que estará dividida en cinco mesas de trabajo. Se debatirán sobre los alcances y contenido del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en subcontratación, la certificación y supervisión efectiva en este tipo de casos, el régimen de responsabilidad y las sanciones correspondientes, entre otros temas.