Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal: dictamen sobre outsourcing se modificará con el parlamento abierto

El senador de Morena dijo que no se busca afectar a empresarios ni la generación de empleos en el país

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 10

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, destacó que el dictamen aprobado en diciembre pasado en comisiones sobre la regulación del outsourcing o subcontratación laboral, será modificado con las aportaciones que realicen los participantes en el parlamento abierto sobre el tema, el cual se realizará mañana, porque la pretensión no es afectar a los empresarios ni la generación de empleos en el país.

Al ser entrevistado ayer después de reunirse en privado con empresarios de la comunidad judía para tratar diversos temas, entre ellos el del outsourcing, Monreal informó que representantes de la iniciativa privada y dirigentes sindicales lo han buscado para presentar sus propuestas de modificación al dictamen ya aprobado, e incluso han manifestado su interés en poder participar en los trabajos del parlamento abierto.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), agregó: Todos serán escuchados y el Senado tendrá la responsabilidad de ponderar, moderar y de encabezar un proyecto que sea benéfico para el país que no afecte el empleo ni perjudique la economía nacional.

Morena, subrayó Monreal, actuará con responsabilidad, sin excesos. Vamos a discutir el tema en el grupo parlamentario para llevar al pleno una sola voz. No acudiremos a radicalismos que afecten el empleo o que afecten el desarrollo económico del país.

Refirió que hay un dictamen aprobado por la mayoría en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside Napoleón Gómez Urrutia, pero puede ser modificado en el pleno, no tiene ninguna dificultad. El pleno es el que va a determinar si se aprueba como está o se modifica, ese es el propósito del parlamento abierto, no tendría sentido que los escuchemos y que finalmente aprobemos lo que ya está planeado.

–¿Este mes quedará aprobada esa legislación?

–No nos corre la prisa, pero sí es importante legislar en esta materia. No sé si este mes, no lo sé. Hay que ver con la Jucopo y con los grupos parlamentarios qué ritmo le damos a esa y a otras iniciativas pendientes de dictamen.

Monreal insistió en que se debe regular y se tiene que evitar el abuso del uso de la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, que ha ocurrido ahora, no hay duda que habrá quienes estén cumpliendo con la ley, pero también hay quienes han abusado y han hecho esta figura jurídica una mina de negocios particulares, personales, evadiendo al fisco y lastimando al trabajador.

Recordó que el próximo miércoles el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentará a los coordinadores de los grupos parlamentarios y a los legisladores integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Justicia y la de Estudios Legislativos Segunda, la propuesta de reforma al Poder Judicial.

Resaltó que esa iniciativa la enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que la Suprema Corte la presente a los senadores.