Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se respetarán fechas cívicas, pero estudiarán opciones de puentes
Foto
▲ Muchas personas disfrutan de los puentes en playas como las de Acapulco, un destino tradicional.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 10

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que aun cuando se respetarán las fechas cívicas, como ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, se abrió una alternativa de nuevos puentes que permitan mantener las visitas a los destinos turísticos y la convivencia familiar.

Ayer por la mañana, el primer mandatario insistió en que su propuesta de eliminar los fines de semana largos no afectan a la industria turística y resaló que si bien Torruco tiene un punto de vista distinto, debe privar el interés general por encima del personal, de grupo o de sector, por legítimo que sea.

El Presidente afirmó que las modificaciones legales para que los descansos obligatorios del 5 de febrero, 16 de septiembre y 20 de noviembre sean justo en esas fechas y no se ajusten a los lunes, como ahora –con excepción del día de la Independencia–, deberán estar listas antes del ciclo escolar 2020-2021, para avisar con tiempo.

El mandatario sostuvo que no se puede dar la espalda al pasado y que mantener la memoria histórica es más importante que lo material, eso nos da tranquilidad”.

Mientras, en dos tuits, Torruco dijo que se reunió por la mañana con el jefe de la Oficina de la Presidencia y también del gabinete económico, Alfonso Romo; posteriormente lo hizo con López Obrador, donde se decidió mantener como feriadas esas fechas.

La alternativa es ajustar el calendario escolar, en coordinación con el titular de Educación Pública (Esteban Moctezuma), para propiciar, a través de nuevos puentes, la convivencia familiar y los viajes a las 134 plazas turísticas para fortalecer los viajes internos y beneficiar económicamente a la población local.

Al ser entrevistado, Romo dijo que por la tarde se reuniría en Palacio Nacional un grupo de trabajo que se integró con las secretarías de Economía y Turismo para revisar la propuesta presidencial, así como un informe de Torruco sobre el impacto económico de eliminar los puentes.

Agregó que el titular de Turismo tiene algunas dudas sobre lo que implicará para ese sector la medida anunciada por el Presidente, a quien le presentarán este martes una opinión para ver qué consideración tiene.