Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Suprema Corte presentará mañana su propuesta de reformas al Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 4

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, entregará mañana a representantes del Senado y de la Presidencia de la República su propuesta de reformas al Poder Judicial de la Federación (PJF).

El acto, que han titulado Reforma judicial con y para el Poder Judicial, tendrá lugar en la sede de la SCJN.

Fuentes de la Corte informaron que luego de sostener reuniones con legisladores, representantes de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y de la Fiscalía General de la República (FGR), el PJF decidió presentar su propia opinión sobre las reformas que creen deben hacerse a este poder.

La presentación de esta propuesta se da un mes después de que se filtraron diversos proyectos de reformas a la Constitución y a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, que fueron atribuidos a la FGR y que contenían medidas para someter al PJF a controles externos por parte del Senado.

Desde diciembre del año pasado, cuando se planteaba por primera vez la necesidad de someter a reforma al PJF, el ministro Zaldívar afirmó que estos cambios vendrían desde el interior de este poder, con la participación de jueces, magistrados y ministros; incluso afirmó que desde su elección como presidente de la SCJN, el 2 de enero de 2019, en el Poder Judicial hemos emprendido un proceso de autorreforma que busca renovar de fondo nuestra identidad y ética institucional.

Zaldívar insistió en este concepto: queda claro que hemos dado inicio a una autorreforma profunda, decidida y con rumbo claro. Nuestro compromiso con esta renovación es absoluto: los datos y las cifras dan cuenta de ello.

Se habló entonces de que habría una consulta dentro del PJF, abierta también a académicos y juristas, convocada por la propia SCJN; sin embargo, esto no ocurrió.