Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Historia de injusticia en el país

En el caso Ayotzinapa se necesita iniciar un nuevo procedimiento: Gertz

El sistema legal no permite tocar la indagatoria anterior

Foto
▲ Los reclamos de justicia continúan por parte de familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. La imagen, en enero de 2019.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 4

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que recibió una invitación formal del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar de nueva cuenta el proceso de investigación del caso Ayotzinapa. Explicó que se tendría que iniciar un procedimiento, pero sin tocar el anterior.

En tanto, afuera de Palacio Nacional, unos 80 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos protestaron para solicitar pase automático a una plaza docente. Algunos intentaron ingresar al recinto, ante lo cual personal de seguridad cerró la puerta y roció gas pimienta. Los jóvenes tomaron las bases del cordón de seguridad para golpear la puerta, sin haber mayores consecuencias.

Luego de que La Jornada publicó que el Presidente invitó, por medio de cartas, al fiscal general y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a incorporarse a los trabajos de la comisión especial para el caso Ayotzinapa, en busca de romper el pacto de silencio que ha perdurado mucho tiempo, ayer Gertz Manero confirmó un acercamiento con el jefe del Ejecutivo sobre este tema.

No sé si sea prudente decirlo, pero recibí una invitación formal del señor Presidente para que nosotros podamos reponer el procedimiento de Ayotzinapa, que ese quizás es uno de los puntos torales de la historia de la injusticia en este país, indicó el fiscal durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Detalló que lo que tocaría a la FGR es volver a iniciar un procedimiento, pero sin tocar el anterior. ¿Por qué? Porque el sistema legal, y es lógico, protege lo que ya se hizo y ya no se puede volver a reiniciar lo que ya se procesó.

Por su parte, López Obrador reconoció que aún hay corrupción en los tres poderes de la Unión, pero se ha trabajado para reducirla. Todavía tenemos problemas con jueces. Acaban de detener a un presunto delincuente, pero hasta con armamento, y de repente, porque se integró mal la averiguación, se deja en libertad. ¿Qué? ¿No se puede reponer el procedimiento y esperar cuando haya evidencias de fondo, claras, contundentes?, cuestionó.

Además, apuntó que aunque el servicio profesional es importante, en administraciones pasadas metieron a sus allegados, hicieron la faramalla de llevar a cabo exámenes, pero al final ya se sabía. Todavía tengo que estar pagando esas cosas.