Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multifamiliar Tlalpan: entregan nueve edificios reconstruidos
Foto
▲ Ayer mismo empezó la mudanza tras mantener la paciencia por más de dos años.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 24

Entre gritos, consignas y aplausos, los damnificados del multifamiliar Tlalpan recibieron por parte del gobierno de la Ciudad de México nueve de los 10 edificios que resultaron dañados durante los sismos de 2017.

Los vecinos exigieron la pronta aprehensión y juicio al prófugo Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, ex comisionado para la Reconstrucción en la pasada administración, quien es señalado por la fiscalía local como probable responsable del desvío de 48 millones de pesos en agravio de la hacienda pública.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo oficial la entrega de los departamentos tras una visita de casi dos horas en la que recorrió la zona y cortó el listón junto con residentes de los nueve edificios que fueron construidos desde sus cimientos, con una inversión de 380 millones de pesos.

Durante su mensaje, la mandataria recordó que, además de regresar a sus hogares, las 420 familias tendrán condiciones óptimas de seguridad estructural y habitabilidad, luego de mencionar que se cumplió con el compromiso de que los damnificados recuperaran su hogar sin necesidad de endeudarse con algún crédito u otra forma de financiamiento.

En su oportunidad, Francia Gutiérrez, residente e integrante de la organización Damnificados Unidos, dijo que es necesario concluir las obras pendientes, por lo que anticipó que el movimiento no terminará hasta que regresen a su hogar todos los capitalinos que tuvieron alguna afectación en sus viviendas.

No han sido pocos los obstáculos vividos. Funcionarios corruptos coludidos con empresas rapaces han retrasado el regreso a casa de muchas y muchos. Acá mismo queda pendiente un edificio por la incompetencia o corrupción de empresas beneficiadas por el gobierno de Miguel Ángel Mancera y su comisionado.

Tungüí Rodríguez es buscado desde octubre pasado por la fiscalía capitalina y en más de 190 países por la Interpol, luego de que las autoridades tuvieron conocimiento de que estaba en Francia.

Junto con el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, el ex comisionado para la Reconstrucción es señalado como responsable del desvío de 48 millones de pesos.