Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durante estiaje, abasto normal de agua
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 23

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordó con su contraparte de la Ciudad de México (Sacmex) no reducir el caudal del líquido que recibe la capital por parte del sistema Cutzamala durante la temporada de estiaje, pero cada mes se supervisará el nivel de las presas para que no haya desabasto.

El coordinador del Sacmex, Rafael Carmona, informó que durante la época de lluvias disminuirá el suministro, pues se reduce el consumo entre la población, lo que permitirá que las presas se recuperen, y durante ese periodo se compensará el abasto para la ciudad con los pozos del Lerma que son rehabilitados. Lo que buscamos es tener una mejor coordinación para que tomemos el agua de las presas del sistema Cutzamala cuando más lo necesitemos.

Al no haber una reducción del caudal bajará rápidamente la cantidad almacenada en las presas, pero esperamos que este año sea más benévolo y las lluvias empiecen en mayo y no en junio, estaremos atentos para no quedarnos sin agua.

Desde septiembre del año pasado, la Conagua y el Sacmex tomaron previsiones para garantizar el abasto durante la temporada de estiaje ante el déficit existente en las presas debido a la escasez de lluvias, por lo que se redujo para la capital el suministro del Cutzamala de 10 a nueve metros cúbicos por segundo. Ahorita no tenemos reducción y nos vamos a mantener así, ese es el acuerdo.