Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan la primera etapa de la nueva avenida Chapultepec
Foto
▲ La renovación comprende guarniciones peatonales más amplias, zona exclusiva para circulación de bicicletas y un carril menos para los vehículos.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 23

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la primera etapa de renovación de la avenida Chapultepec, entre la Glorieta de Insurgentes y Lieja, obra que incluye reducción de carriles, ampliación de guarniciones, cancelación de vueltas a la izquierda, mejores senderos peatonales y rehabilitación de la ciclovía, con una inversión de 250 millones de pesos.

Este año el proyecto llegará hasta Balderas y con él se sustituye el polémico corredor cultural que se pretendía habilitar durante la anterior administración con participación de la iniciativa privada.

La mandataria afirmó que esta obra es un ejemplo de lo que significa la democracia participativa, pues se dio una lucha histórica entre vecinos y activistas para evitar que el espacio público se convirtiera en un centro comercial.

Más tarde, al ser entrevistada, indicó que aún sigue el litigio con la empresa Invex, que interpuso una demanda contra el gobierno capitalino y reclama una indemnización de 921 millones de pesos por cancelar la concesión otorgada durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera: Lo máximo que vamos a pagar es el boleto de ida y vuelta del Metro, y nada más.

En cuanto al Centro de Transferencia Modal Chapultepec, cuya rehabilitación también fue concesionada, comentó que siguen las pláticas con los empresarios que pretendían construir una torre de 50 pisos y un centro comercial. Les dijimos que ese proyecto no va y lo están adecuando. Nosotros consideramos lo que es viable y una vez que esté listo se va a poner a consideración de la ciudadanía.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que se optimizará el flujo vehicular y se evitarán los congestionamientos viales, al tiempo que los peatones reducirán su tiempo de recorrido y con mayor seguridad.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, detalló que se trabajó en 6.9 hectáreas y se restauraron los arcos del acueducto, se intervino la escultura El Pueblo del Sol, de Gilberto Aceves Navarro, y se retiró una estructura publicitaria en forma de serpiente.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, afirmó que se invirtieron 31.3 millones de pesos para sustituir 3.8 kilómetros de la red hidráulica, la cual tenía más de 50 años de antigüedad.

José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura, indicó que la avenida Chapultepec ha brindado la posibilidad de ir del Centro al bosque desde 1325, por lo que es una de las vialidades más antiguas y con mayor tradición en la Ciudad de México.