Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, encuentro con Córdova

Entrega Ramírez Cuéllar al INE los documentos de su elección al frente de Morena

A partir del último requerimiento de datos tiene 20 días para decidir

Foto
▲ Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, acompañó ayer a Alfonso Ramírez Cuéllar al INE para entregar documentos para su registro como dirigente nacional del partido.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará que la designación de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente provisional de Morena cumpla los requisitos establecidos en el estatuto del partido, y tiene 20 días hábiles para resolver el caso después del último requerimiento de información que pueda hacer.

Explicó lo anterior el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, luego de que Ramírez Cuellar entregó al órgano electoral las actas del congreso extraordinario –donde fue nombrado– para ser inscrito en el libro de registros como dirigente de Morena.

La Oficialía de Partes recibió los documentos casi a la medianoche del miércoles, y ayer, el morenista se reunió con el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, para dialogar sobre su solicitud. El diputado con licencia estuvo acompañado por cientos de militantes, entre ellos Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Ramírez Cuéllar se mostró seguro de que su nombramiento cumplió los requisitos del estatuto. Dijo tener gran legitimidad y fuerza, así como el apoyo de los militantes.

Ballados explicó que el INE únicamente se pronuncia sobre la formalidad del acto, es decir, no nos metemos en la vida interna de las fuerzas políticas, simplemente vemos si la convocatoria se hizo conforme a los estatutos, si hubo quórum y la votación fue la adecuada. Rechazó que el partido tuviera que notificar al instituto con antelación sobre el congreso.

Por otra parte, el INE explicó que hasta que no se pronuncie respecto a la solicitud de Ramírez Cuéllar, Yeidckol Polevnsky es la secretaria general en funciones y representante política y legal del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Recordó que el pasado 22 de enero, días antes de la realización del congreso extraordinario en el que se nombró al hoy diputado con licencia como presidente interino, la secretaria general comunicó al INE la designación de cuatro nuevos delegados.

Tras verificar el cumplimiento de los requisitos, se procedió a inscribirlos en el libro de registro, explicó.