Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da bienvenida López Obrador a organización de Zavala y Calderón

Entre críticas al INE por su papel en comicios de 2006 y 2012, ratifica que no apoya enjuiciar a ex presidentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 9

En medio de cuestionamientos al Instituto Nacional Electoral (INE) por haber permitido irregularidades en las elecciones de 2006 y 2012, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a México Libre, organización encabezada por Margarita Zavala y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, la cual está por convertirse en partido político.

Tras sostener que hay más moderación de conservadores que en otras épocas, recordó que el PAN surgió como una oposición a la educación pública, a los libros de texto gratuitos y a la política de Lázaro Cárdenas sobre la expropiación petrolera.

Asimismo, reiteró su postura de no iniciar procesos contra ex mandatarios, pero aclaró que si se presentan las firmas para solicitar una consulta al respecto, se realizaría. No obstante, adelantó que él votaría en contra porque se debe “ver hacia adelante… ¿por qué vamos a dar motivos para que el conservadurismo se agrupe, se cohesione y se enfurezca más?”

Durante su conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional, el Presidente recordó que su opinión sobre el INE es que no se han portado bien, pero no tengo por qué cuestionar que se dé registro a un partido político, en referencia al caso de la agrupación política de Margarita Zavala.

Recordó que el órgano comicial se hizo de la vista gorda en elecciones fraudulentas, como las de 2006 y 2012, en las que hubo dinero a raudales para la compra del voto y nunca vio nada.

Los procesos de transformación que encabeza su gobierno, agregó, han generado cuestionamientos en algunos medios de comunicación, lo cual consideró normal, ya que el conservadurismo ha estado presente siempre, pero al citar a Benito Juárez, expresó: no olvidemos que los conservadores son mexicanos y seres humanos, por lo que conminó a que haya respeto incluso en las diferencias.

Interrogado sobre resoluciones que han causado polémica por jueces y magistrados, confió en que habrá renovación en el Poder Judicial que se origine desde dentro. Sin embargo, destacó que lleva tiempo, porque estaba todo echado a perder. Garantizó que el gobierno federal cumplirá un fallo de 2011 para indemnizar a 26 menores víctimas de abuso sexual.

También, se refirió a los amparos promovidos por organizaciones como la que encabeza Claudio X. González, y dijo que causa extrañeza que dicha organización proteja las empresas que hacían su agosto con la venta de medicamentos.