Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plan de persecución penal 2020

La FGR dará prioridad a investigar el rezago heredado de la PGR

Establece 10 ejes delictivos a los que dará atención // El feminicidio no está en la lista // Narcotráfico es el último

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 5

Debido al rezago que recibió y a la disminución del presupuesto para este año, la Fiscalía General de la República (FGR) estableció 10 ejes delictivos a los que dará prioridad, entre los que figuran delitos contra la corrupción, el patrimonio nacional, los derechos humanos, pero no se incluye al feminicidio.

En el Plan de Persecución Penal de esa fiscalía, que su titular Alejandro Gertz Manero remitió al Senado, se advierte que la dependencia no posee la capacidad de investigar exhaustivamente las denuncias y la primera limitante es de índole presupuestal, pues ha sufrido recortes de 10 por ciento desde 2015.

Destaca que la PGR dejó un rezago de 300 mil expedientes, 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas, 28 mil mandamientos ministeriales pendientes, algunos ya prescritos y 3 mil dictámenes periciales rezagados. Señala también una serie de debilidades de la FGR, como su Ley Orgánica, que es disonante con su función fiscal e investigativa de la institución, insuficientes operadores especializados para atender la demanda de los servicios de procuración de justicia.

Incluso, el fiscal señala como amenazas, el rechazo o postergación de las reformas legales propuestas, proceso de transición simulado a causa de la resistencia al cambio, asimismo campañas de desprestigio y presión de los medios de comunicación, e incremento de la desconfianza ciudadana por la impunidad

Se plantea que las capacidades de investigación son insuficientes respecto a la magnitud actual de la incidencia delictiva y por tanto, el impacto en la persecución de la actividad criminal más sofisticada es nula, por lo que se determinó un modelo de 10 ejes a los que se dará atención prioritaria.

Foto
▲ El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en la conferencia de prensa de mayo de 2019 para rendir su informe a 100 días de la creación de la nueva institución.Foto Pablo Ramos

El primero es el combate a la corrupción, que comprende delitos como ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

El segundo comprende delitos contra el patrimonio nacional, como sustracción ilegal de hidrocarburos. En el tercer eje se atenderán los crímenes económicos y financieros, entre ellos lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y defraudación fiscal.

La cuarta prioridad de la FGR son las denuncias contra violaciones a los derechos humanos, entre ellos la trata de personas, delitos contra migrantes, periodistas y defensores de garantías constitucionales. Otro eje son el secuestro y la extorsión. Seguido de contrabando y otros contra el comercio. Después están los ejes que combaten la ilegalidad en armas de fuego, contra el sistema electoral, ambientales y al final los delitos relacionados con el narcotráfico.

En ese Plan de Persecución Penal, el titular de la FGR resalta que habrá directrices de priorización. “Para la liquidación del rezago histórico, se destinará 70 por ciento de los agentes del Ministerio Público Federal (AMPF) , quienes también se harán responsables de casos de baja complejidad.

El 30 por ciento restante de los AMPF se hará cargo de los casos relevantes y una vez concluida la primera etapa de estabilización del rezago, la fórmula se revertirá.