Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen ante Real Sociedad y Athletic de Bilbao

Real Madrid y Barcelona son eliminados de la Copa del Rey
Foto
▲ El Athletic de Bilbao derrotó 1-0 al Barça y profundizó la crisis en el club catalán, tras el intercambio de declaraciones entre Messi y Abidal.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. a11

Madrid. El Athletic de Bilbao se metió ayer en semifinales de la Copa del Rey al ganar 1-0 al Barcelona en el tiempo de descuento, profundizando la crisis del club azulgrana, mientras el plantel de Real Sociedad eliminó 4-3 al Real Madrid.

La más reciente vez que ambos clubes fueron eliminados el mismo día en este torneo fue el 29 de mayo de 1955, cuando los merengues cayeron frente al Sevilla y los catalanes fueron derrotados en ese entonces precisamente por el Athletic.

Iñaki Williams cabeceó un centro desde la derecha para marcar el 1-0 al minuto 90+3, que le permitió al Bilbao llegar a semifinales y dar otro golpe al Barcelona, que llegaba a San Mamés en una semana negra tras una discusión entre Leo Messi y Eric Abidal, director deportivo del club.

Es un partido para nosotros fatídico con todo lo que ha pasado, reconoció tras el encuentro el mediocampista Sergio Busquets, a cuyo equipo le faltó gol.

El Barcelona se hizo pronto con el control del balón frente a un Athletic que prefirió esperar atrás para buscar sorprender al contraataque aprovechando la rapidez de hombres como Williams, que vio como le anulaban un tempranero gol por fuera de juego (10).

Lionel Messi volvió a ser el catalizador del juego azulgrana, aunque sin crear auténtico peligro para los Leones. El Athletic dio un paso adelante tras el descanso presionando la salida del balón del Barça, en el que el técnico Quique Setién optó por meter a Antoine Griezmann por Ansu Fati (57).

El partido parecía irse a la prórroga cuando Ibai Gómez metió un centro al área, donde apareció Williams para peinar el balón al fondo de las mallas azulgranas (90+3) que daba el pase al Athletic.

El Athletic se unió en semifinales a la Real Sociedad, que poco antes había ganado 4-3 en el campo del Real Madrid, con doblete de Alexander Isaak.

El joven noruego Martin Odegaard abrió el marcador para la Real Sociedad (22), Isaak hizo de volea el 2-0 (54) y repitió con un gol por la escuadra (56), antes de que Marcelo pusiera el 3-1 (59).

Mikel Merino puso el 4-1 para la Real Sociedad (69), Rodrygo anotó el 4-2 (81) y Nacho puso el 4-3 (90+3) definitivo.

El triunfo de la Real Sociedad, que acabó con diez por la expulsión de Gorosabel (90+4), relegó a de nueva cuenta al técnico Zinedine Zidane de la posibilidad de conquistar la Copa del Rey, único trofeo que le falta al francés.

Mirandés, único sobreviviente de la Segunda División, Real Sociedad y Athletic de Bilbao estarán en el bombo de semifinales el viernes junto al Granada, que el martes ganó 2-1 al Valencia.