Capital
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A proceso, 9 custodios; juez los insta a llegar a un acuerdo anticipado
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 32

Un juez de control vinculó a proceso a nueve custodios del Reclusorio Preventivo Varonil Sur por el delito de evasión de presos agravada, al participar como coautores materiales en la fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán, alias El Vic; Luis Fernando Meza y Yael Osuna, integrantes del cártel de Sinaloa, el 29 de enero, aunque, consideró, hay más funcionarios involucrados.

En la continuación de la audiencia inicial les mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Oriente, donde solicitará que, junto con los otros dos custodios vinculados el pasado domingo, sean trasladados al anexo, mientras continúa el proceso para garantizar su seguridad.

Además, fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria, a fin de que los abogados de oficio y privados presenten pruebas a favor de sus representados, pues existen inferencias lógicas que demuestran que hubo un reparto de roles y actuaron de manera dolosa, con el agravante de en pandilla.

De haber actuado conforme al protocolo, la fuga se hubiera frustrado, pero llama la atención que los tres internos permanecieran juntos en las estancias 7, 8 y 9, cuando tenían un proceso de extradición a Estados Unidos y son parte de un grupo delincuencial, y la estancia 6, por donde huyeron, estaba vacía, dijo.

La investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, afirmó, determinará otras presuntas responsabilidades en las que incurrieron, así como la participación de otros servidores públicos, pues todas las circunstancias, su experiencia y conocimientos favorecieron su evasión.

En la sala de oralidad número 7 del Tribunal Superior de Justicia, precisó que no necesitaba de un testigo presencial para comprobar un concierto de roles de los imputados, lo cual se corroboró en las declaraciones de los subdirectores técnico, Omar Tonatiuh N, y jurídico, Abel N.

Así como del director de seguridad, Oscar Labastida; el jefe de apoyo de seguridad, Rodolfo N; el custodio David N y el sudirector de seguridad de centros penitenciarios, Fallerbill Castañeda; y un testigo: Luis Manuel N, estableciéndose la mecánica de fuga.

Tras conocerse la evasión, a las 7 de la mañana, se activó el código rojo y se inició su búsqueda y la revisión de los videos, donde se detectaron movimientos inusuales a las 5:07 horas, y se observó que sus estancias no tenían candados y huyeron por la número 6, donde retiraron una barra.

Dicha tarea correspondía a Raúl N, Arturo N, Enrique N y Adrián N. Luego de subir una barda, rompen una malla ciclónica y descienden a la aduana vehicular, donde suben a la camioneta que llevaba a Víctor Manuel N al Hospital Rubén Leñero.

A Roberto N le ofrecen 100 mil pesos al introducirse los reos con el uniforme reglamentario y le advierten que de no aceptar atentarían contra su vida; en tanto, Daniel N y Antonio N pasan la aduana, donde está Víctor N, y Eduardo N, quien está en la torre 1, no reporta ninguna anomalía.

Tras circular por 50 minutos, los internos bajaron de la camioneta, dijo, y exhortó a los custodios a llegar a un acuerdo anticipado.