Capital
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a la unidad al conmemorar tres años de la Constitución
Foto
▲ Durante la sesión solemne del Congreso local para conmemorar el tercer aniversario de la Constitución Política de la Ciudad de México. En esta imagen, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, saluda a la diputada Lilia Rossbach.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 31

Reunidos en la sede del Congreso capitalino, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial conmemoraron en sesión solemne el tercer aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México con llamados a defenderla y consumar sus pendientes, exhortos a la unidad de las fuerzas políticas y a trabajar como autoridades para construir una ciudad más justa y segura.

En representación de la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció el trabajo del Constituyente de la ciudad que legó a la capital de la República una Constitución que refleja su carácter vanguardista y tiene como columna vertebral el respeto y protección de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos y las personas.

En su mensaje ante el pleno, que tuvo como invitados a ex integrantes de la Asamblea Constituyente, a los titulares de los organismos autónomos locales y de algunas secretarías y alcaldías, afirmó que gran parte del trabajo del gobierno y el Congreso en el primer año de ejercicio se centró en desarrollar los instrumentos y mandatos constitucionales para garantizar derechos y construir una ciudad sustentable y democrática.

Advirtió, sin embargo, que las necesidades de la ciudad y sus habitantes son tantas y tan urgentes, que estamos obligados a dar lo mejor de cada uno para hacer realidad la ciudad que queremos, con honestidad, vocación y entendiendo que la buena administración en el servicio público es una obligación de todos los días.

A nombre del Congreso, la presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosales Herrera, de Morena, resaltó la responsabilidad del Legislativo para expedir las leyes secundarias, reconociendo las realidades e implicaciones sociales y económicas de los derechos; y ante diferencias y desacuerdos, llamó a legislar escuchando las voces de la ciudadanía y a la unidad y la razón de todas las fuerzas políticas.

El cambio ya dio sus primeros pasos, redoblemos esfuerzos, no podemos claudicar, incluso en los momentos en que algunas voces nos dividen pretendiendo sugerir que existen legisladores de primera y de segunda, apuntó.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, pidió consumar tareas pendientes como la consolidación de la Sala Constitucional en su función de control de la constitucionalidad y el respeto de los derechos humanos por las autoridades.