Capital
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptaron el nuevo avalúo: Sheinbaum

El gobierno no pagará a Danhos y Copri deuda por parque La Mexicana

Continuará la construcción de plaza comercial detenida // Se indagará a ex oficial mayor

Foto
▲ El parque La Mexicana, en la zona de Santa Fe, fue construido por los grupos inmobiliarios Danhos y Copri en la administración anterior, a cambio de construir viviendas y una plaza comercial en una fracción del terreno de 40 hectáreas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México canceló el pago de 2 mil 145 millones 963 mil pesos que la anterior administración capitalina había pactado, sin justificación alguna, con los grupos Danhos y Copri por la construcción del parque La Mexicana, en Santa Fe.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que al inicio de su gestión se conoció de este adeudo pendiente, pero se procedió a hacer un avalúo del costo de la obra, cuyo resultado arrojó que, en efecto, no hay que pagar nada por parte del gobierno de la ciudad a los desarrolladores.

En la administración pasada, encabezada por el ahora senador Miguel Ángel Mancera, se cedió mediante un sistema de actuación por cooperación (SAC) 30 por ciento de las 40 hectáreas del predio La Mexicana a ambas empresas para la realización de un desarrollo inmobiliario con mil 650 viviendas, a cambio de la construcción del parque en el restante 70 por ciento del terreno.

Sin embargo, cuando llegamos había un reconocimiento de adeudo del oficial mayor (Jorge Silva Morales) que dice: hay que pagar 2 mil 145 millones de pesos a los desarrolladores, como si se hubiera gastado muchísimo más en el parque La Mexicana, refirió la mandataria.

Dijo que los empresarios estuvieron de acuerdo con los resultados del avalúo, por lo que se firmó un convenio con las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Finanzas, así como con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la asociación de vecinos de Santa Fe, con lo que se podrá continuar con la construcción de una plaza comercial que estaba detenida.

En resumen, apuntó, lo que queremos informar es que ha quedado sin efecto esto: que el gobierno de la ciudad no va a pagar ni un centavo y que acabamos de firmar después de haber hecho un avalúo muy minucioso.

Detalló que también quedó sin efecto la acción pública que un grupo de vecinos de Cuajimalpa presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativa en contra de la declaratoria de necesidad en el otorgamiento de la concesión para uso y explotación del parque público metropolitano La Mexicana emitida por el gobierno local en noviembre de 2017.

Acotó que si bien no hubo daño patrimonial, porque no se va a pagar nada, la Secretaría de la Contraloría investigará la actuación del ex oficial mayor Jorge Silva y todo lo relacionado con las firmas de documentos, para deslindar responsabilidades.