Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsa la Conanp campaña de donación a programas para conservar el lobo mexicano

Difunde video de apoyo con mensaje del jugador de futbol Raúl Jiménez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 35

En la década pasada, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó 12 liberaciones del lobo mexicano, con lo cual éste pasó de especie probablemente extinta en el medio silvestre a en peligro de extinción. Ante ello, se impulsa la campaña #ProtegeALaManada, que promoverá la donación a programas de conservación del cánido.

Esto con el apoyo del jugador mexicano Raúl Jiménez, del equipo de futbol inglés Wolverhampton.

A través de un videomensaje, el deportista expresó que los lobos mexicanos son los guardianes de las áreas forestales. Hace 40 años desaparecieron de nuestros bosques. Por fortuna hoy están de regreso, agregó Jiménez al manifestar su apoyo a la campaña de concientización y donación encabezada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) con el respaldo de la Conanp e instituciones como los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, que en conjunto tienen en sus instalaciones 22 lobos para el programa de reproducción y reintroducción a la vida silvestre.

La WWF recordó que a mediados del siglo XX una fuerte campaña de erradicación en Estados Unidos y México llevó al lobo a su extinción en vida silvestre en el territorio nacional. A finales de la década de 1970, los gobiernos de ambos países comenzaron a trabajar para lograr la recuperación de ejemplares encautiverio y después liberarlos en las zonas donde antes habitaba.

Con esta campaña se busca recaudar fondos de la ciudadanía en general para destinarlos a un programa interinstitucional de reintroducción de los lobos a su hábitat, con el objetivo de que se reproduzca y en unos años su situación mejore; se requiere que aumente su población y cuente con ecosistemas sanos dónde vivir, explicó Jorge Rickards, director general de WWF en México.

La embajadora británica en México, Corin Robertson, señaló: México es un país con una diversidad increíble. El manejo sostenible de los recursos naturales ayuda además a combatir el comercio ilegal de vida silvestre, que es una de las prioridades del Reino Unido.