Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se confirma derretimiento acelerado del glaciar Thwaites
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 33

Nuevas observaciones científicas confirman el derretimiento acelerado del glaciar Thwaites, que se encuentra en la Antártica oriental, y que evidencia el efecto de calentamiento proveniente del océano Pacífico que está acelerando este proceso, estimó Alfredo Sandoval Villalbazo, investigador de la Universidad Iberoamericana y especialista en cambio climático.

Indicó que alrededor de 4 por ciento del aumento del nivel de los mares se debe a Thwaites, pero este porcentaje tiende a aumentar notoriamente en función de su geografía, dado que el glaciar tiene la propensión de desestabilizar a sus vecinos.

Las proyecciones más conservadoras sugieren un aumento del nivel del mar de 0.5 metros a escala global para fines del siglo XXI, y más de dos metros en tres siglos. Por su geografía, el impacto de Thwaites en las costas mexicanas de Campeche y Tabasco acontecería en tan sólo seis décadas, explicó el especialista en un nuevo análisis, tras conocerse los hallazgos del equipo de exploración que labora en el Thwaites y que ha logrado perforar a 800 metros de profundidad para extraer líquido del mismo.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) indicó que en otros países ya se han difundido numerosos análisis del efecto que Thwaites tendrá sobre sus propias costas, siendo éste apenas uno de los fenómenos con efecto dominó provocados por el calentamiento global.

Además, señaló que las ciencias ambientales muestran que si no se da un descenso de más de 40 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero durante esta década, escenarios ominosos como el proyectado para Thwaites serán inevitables.