Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De los fallecidos por el 2019-nCov, 80% padecían otras enfermedades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 22

Pekín. Ochenta por ciento de los fallecidos por el coronavirus 2019-nCov eran personas de 60 años o más y 75 por ciento padecía enfermedades como diabetes o hipertensión, informó ayer la Comisión Nacional de Salud de China.

Al dar un perfil epidemiológico del virus la dependencia indicó que la tasa de mortalidad mundial por el virus se mantiene en 2.1 por ciento, cifra que estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada al emitir una declaratoria de emergencia de salud pública internacional.

Un parámetro importante es el número de personas contagiadas por cada paciente infectado, la llamada tasa de reproducción de base. Las más recientes estimaciones oscilan entre 1.4 y 5.5, que es más elevada que la gripe invernal, de 1.3 por ciento, netamente inferior al sarampión, con más de 12 por ciento, y comparable al síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), con 3 por ciento.

En México, la influenza estacional, enfermedad con padecimientos similares al nuevo coronavirus, dejó 313 decesos y 3 mil casos de contagios en 2018-2019, entre los más afectados son los menores de nueve años y mayores de 40, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En el caso del coronavirus, 97 por ciento de las víctimas están en la provincia de Hubei. En su capital, Wuhan, surgió la enfermedad, específicamente en un mercado de animales. El gobierno chino indicó también que entre los fallecidos hasta ahora había al menos cinco personas de menos de 60 años. El más joven, un hombre de 36 años. Fuera de Hubei, la tasa de mortalidad es de 0.16 por ciento.

Medicamentos contra la gripe, como Tamiflu, y antirretrovirales, como Lopinavir y Ritonavir, han sido presentados estos días como posibles tratamientos, pero expertos advierten que no tienen la perspectiva suficiente para estar seguros de su eficacia y creen que el hallazgo de un remedio podría llevar años.

Un estudio de 2004 muestra que los antirretrovirales utilizados en pacientes de SARS tuvieron beneficios clínicos sustanciales, según expertos en China. Sin embargo, las pruebas en 41 pacientes con 2019-nCov mostraron limitaciones, según una investigación publicada en la revista The Lancet.

La farmacéutica Gilead Sciences, con sede en California, trabaja con las autoridades chinas en ensayos clínicos para determinar si el rem-desivir, fármaco utilizado para tratar el SARS, es eficaz contra el coronavirus.

Colombia es el primer país de América Latina con capacidad para realizar sus propias pruebas de diagnóstico, informó Iván Darío González, ministro de Salud.

En redes sociales se han difundido sugerencias erróneas sobre alimentos que, supuestamente, ayudarían a prevenir la enfermedad, alertó la OMS; desmintió en Twitter que el ajo, el enjuague bucal y el aceite de ajonjolí sirvan para evitar la infección.