Política
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Jalisco la Conavim no ha cumplido acuerdos por violencia de género
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. 7

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en conjunto con las organizaciones Justicia, Derechos Humanos y Género, así como Católicas por el Derecho a Decidir, denunciaron que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) incumple con los acuerdos para aplicar las medidas indicadas a las autoridades federales, estatales y municipales del estado de Jalisco en el marco de la declaratoria de la alerta de violencia de género contra las mujeres, que se decretó por el alto índice de feminicidios.

La omisión y negligencia agrava cada día la situación de inseguridad y vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes en el estado, destacaron las tres organizaciones por medio de un comunicado.

De acuerdo con información proporcionada al OCNF por parte de la Fiscalía General de Jalisco, entre enero y diciembre de 2019 se perpetraron 285 asesinatos contra mujeres, de los cuales 57 son investigados como feminicidio. La mayoría de las asesinadas tenía entre 18 y 40 años.

El 40 por ciento de las víctimas sufrieron heridas con arma blanca, golpes con objetos contundentes y quemaduras, mientras que 12 por ciento fueron asesinadas con arma de fuego, detallaron las ONG.

Agregaron que en 80 por ciento de los casos las autoridades desconocen la relación de la víctima con el victimario, lo que hace permisible la impunidad. Los municipios con mayor número de feminicidios registrados en Jalisco en 2019 son Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Puerto Vallarta.

El OCNF señaló que no existen avances en la aplicación de las medidas dictadas en la alerta que fue emitida el 20 de noviembre de 2018, tampoco existen indicadores que permitan medir resultados y obstáculos para cumplimentarlas; mucho menos, acciones eficaces para garantizar el cese de la violencia feminicida en el estado.

El OCNF exigió a la Conavim ordene las acciones necesarias para cumplir con los acuerdos de referencia, haga públicas las acciones que ha emprendido para la implantación de las medidas y publique los indicadores para la evaluación.