Política
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado debe atender recomendaciones para regulación de la mariguana: Navarro

Olga Sánchez Cordero y Jorge Alcocer hicieron propuestas a morenistas en su reunión plenaria

Foto
▲ Integrantes de diversos colectivos en pro de la regulación de la mariguana, durante una manifestación afuera del Senado en el denominado CannabisFest.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. 8

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro –de Morena–, consideró que el Senado debe tomar en cuenta las propuestas que los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el de Salud, Jorge Alcocer, formularon en la reunión plenaria de los legisladores para regular la cannabis y en todo caso, en lugar de hacer una nueva ley es mejor modificar la general de salud y el Código Federal de Procedimientos Penales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca –también de Morena–, quien elaboró el predictamen para regular la mariguana y que circuló a finales de enero pasado, aseguró que sostendrá que se necesita una nueva ley que controle la distribución de la hierba, incluso recordó que Sánchez Cordero, como senadora, presentó una iniciativa para hacer una ley en la materia.

Navarro comentó que al participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena la semana pasada, los funcionarios presentaron consideraciones interesantísimas y muy aceptables. Un ejemplo: que el Instituto Mexicano de la Cannabis no quede adscrito a Gobernación, sino que sea un órgano desconcentrado perteneciente a la Secretaría de Salud, en la Comisión Nacional de Adicciones.

Agregó que en los puntos de vista de los secretarios de Gobernación y Salud, así como del Ejecutivo, está porque se estudie y se reglamente ya el uso medicinal de la cannabis, porque si no estamos orillando a las personas que necesitan el producto para tratamientos médicos, a acudir al mercado negro por falta de regulación.

Navarro manifestó que el predictamen que dio a conocer el presidente de la Comisión de Justicia, Menchaca, debe modificarse. Yo creo que no tiene caso la formulación de una ley para la regulación de la mariguana. Yo voy porque se hagan reformas a la Ley General de Salud y al Código Federal de Procedimientos Penales.

Consultado sobre los planteamientos que formuló Sánchez Cordero –quien entre otros cuestionamientos dejó la pregunta en la mesa de si se requiere una nueva ley, como lo propone el dictamen o bastaría con una reforma a la Ley General de Salud y otras conexas– Menchaca insistió: No. No podemos hacer sólo reformas a la Ley General de Salud y al Código Federal de Procedimientos Penales. No, lo más conveniente es entrarle a fondo y para eso se requiere una nueva ley.

Subrayó que con las últimas reformas a la Ley General de Salud se permitían algunos medicamentos derivados de la cannabis, pero como no se ha regulado ha resultado muy difícil para esas personas obtener los productos medicinales y por eso promueven amparos. “Es una oportunidad que tenemos para regular el uso de la cannabis y la industria del cáñamo.