Política
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Países de la Cepal impulsarán políticas en favor de las mujeres

Acuerdan medidas en conferencia regional de Chile

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. 7

En la decimocuarta conferencia regional sobre la mujer, que se realizó en Chile, los países integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) –entre los que se encuentra México–, acordaron impulsar leyes, políticas, planes de acción integrales, así como programas educativos de sensibilización para prevenir, atender, sancionar y erradicar las diferentes formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

De igual manera, quedaron en reconocer la diversidad de situaciones y condiciones en las que se encuentran niñas, adolescentes y mujeres que enfrentan barreras que obstaculizan su empoderamiento y el ejercicio de sus derechos, así como adoptar estrategias interseccionales que respondan a sus necesidades específicas, prestando particular atención a la feminización de la pobreza en esta región.

Asimismo, las naciones firmantes de la Cepal quieren promover la eliminación de obstáculos legales e institucionales para el acceso efectivo de las mujeres a la justicia pronta y expedita, con el propósito de poner fin a la impunidad, y garantizar la reparación y los servicios esenciales en casos de violencia y especialmente en casos de agresiones sexuales.

Otros compromisos adquiridos giran en torno a garantizar el acceso a la salud universal, promover el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, así como las medidas necesarias para reducir la brecha salarial por razón de género e impulsar una educación integral laica.

Aimée Vega Montiel, académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien participó en el encuentro realizado en Chile, destacó que la conferencia se dio en el contexto de la revisión de los 25 años de la plataforma de acción de Beijing, hoja de ruta que ha permitido el desarrollo de normas, políticas y mecanismos de igualdad de género en todo el mundo.

La investigadora resaltó que en la declaratoria de los gobiernos, la Alianza Global de Medios y Género por primera vez logró introducir el compromiso de garantizar condiciones de seguridad para mujeres periodistas y que se identifique a los medios de comunicación como sectores que tienen una responsabilidad toral en la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Indicó que de manera paralela a la conferencia se llevó a cabo la reunión por parte de la sociedad civil de donde emanó una declaratoria en la que sobre todo se reivindica la vigencia que sigue teniendo la plataforma de acción de Beijing.

Asimismo, señaló la importancia que han tenido las organizaciones en el desarrollo del marco normativo e institucional en todos los países, porque se ha experimentado un debilitamiento por parte de los gobiernos.