Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alojará el Zócalo la Alfombra monumental, instalación de arte efímero

Se inspirará en la fiesta patronal La Octava Noche, de Uriangato

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 9

En el Zócalo capitalino se montará, del 7 al 12 de febrero, la instalación Alfombra monumental: arte efímero inspirada en la fiesta patronal La Octava Noche, que se realiza en el municipio de Uriangato, Guanajuato, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con hojas de tamal, olotes, maíz y aserrín pintados de distintos colores, así como papel, semillas, cacao y objetos reciclados, como botellas y tapas, se dará vida al personaje Xico (xi: fuego, co: corazón), diseñado en 2008 por la artista y escultora Cristina Pineda, cuya finalidad es generar un cambio positivo mediante el arte y la cultura, a la vez que expresa esperanza y crea unidad al conectar el pasado prehispánico de México con la actualidad.

Organiza la instalación el Gobierno de la Ciudad de México por conducto de la Secretaría de Cultura, y el gobierno de Guanajuato.

La elaboración del tapete de grandes dimensiones estará a cargo del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato AC en coordinación con grupos voluntarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del Instituto de la Juventud y de la agrupación Scouts México.

La historia y tradición que envuelven La Octava Noche, fiesta dedicada al santo patrono San Miguel Arcángel y declarada en Guanajuato patrimonio cultural intangible, se celebra cada 6 de octubre y se distingue por la elaboración en comunidad de tapetes monumentales para la procesión.

Desde hace 53 años Uriangato realiza esta celebración, en la cual pobladores y turistas rinden culto a sus creencias y conviven en un entorno de arte y tradición, que han mostrado también en Estados Unidos, España, Japón y Bélgica.