El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El acuerdo del siglo, legalización de un genocidio

E

l pueblo palestino ha luchado desde hace 73 años contra el régimen de exterminio colonial y racista israelí apoyado por Estados Unidos, que encarcela y asesina a niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres; destruye pueblos completos; ha robado cultivos, fuentes de agua, viviendas, terrenos y mantiene ocupados sus territorios con muros de la infamia. En los retenes militares de Israel –que están en todo lo que es y ha sido Palestina– agreden, amenazan y asesinan a todo aquel que tiene que hacer algún desplazamiento. Son 73 años de genocidio.

Ahora pretenden imponer el acuerdo del siglo, proclamando la legalización de todo lo saqueado y la ampliación de lo que pretenden robar y anexarse de nuevos territorios, incluyendo las pocas fuentes de agua que aún controla la Autoridad Nacional Palestina.

Por ello, el Observatorio de Derechos de los Pueblos rechaza totalmente el acuerdo del siglo y convoca a la movilización mundial en contra del mismo. Exigimos justicia para el pueblo palestino y el reconocimiento de su Estado, respeto al derecho internacional, a Los Acuerdos de Oslo y los derechos humanos que les asisten.

Adolfo Pérez Esquivel y Stella Calloni, Argentina; Piedad Córdoba y Camilo González P., Colombia; Ana Andres y Ricardo Sánchez, España; Manuel González L. y Gerardo Romero, Suiza; James Patrick, Devora González y Eduardo García, Estados Unidos; Gizele Martins, Brasil; Gioconda Mota, Héctor Orlando y José Miguel Gómez. Venezuela; Ligia Arreaga, Panamá; Rodolfo Machaca, Bolivia; Ana Laura Rojas, Guatemala; Carlos Romainville, Perú; Franklin Columba, Ecuador; Eduardo Correa, Enrique González Ruiz, Daniela González López y Antonio Castro, México y 500 firmas más

Paro en la UNAM y el acoso a las jóvenes

Tiene mucha razón la Rayuela de ayer en que las clases extramuros planteadas por autoridades universitarias no resuelven nada: es in situ, o sea en las aulas, donde deben asumirse responsabilidades y efectuar compromisos, de otra manera, las jóvenes seguirán sintiéndose inseguras y el acoso y el maltrato continuarán a la orden del día.

Benjamín Cortés Valadez

Crece amenaza sobre la soberanía en Argentina

Durante el mandato de Mauricio Macri hubo una descomunal fuga de capitales en Argentina, 88 mil 371 millones de dólares en diferentes parcialidades durante ese lapso, equivalente al mismo monto del préstamo aceptado por el macrismo.

Sólo cuatro años bastaron para la destrucción de la economía nacional argentina, aplicaron políticas que sólo beneficiaron a minorías especuladoras que compraron dólares en abundancia para después sacarlos del país, en lugar de invertirlos en beneficio de las mayorías. Esa cuantiosa suma de millones de dólares no la emplearon para impulsar la industria y el aparato económico productivo.

El 29 de enero del año en curso, la Cámara de Diputados votó por mayoría la renegociación de la deuda externa contraída por el gobierno de Macri, decisión correcta, pero también votaron por la aceptación de cierta autorización para que personal del ejército y de la fuerza aérea participen en la realización de ejercicios militares, con fuerzas combinadas extranjeras, desde luego bajo la batuta del gobierno de Estados Unidos. Ello facilitará la entrada y salida de tropas extranjeras a territorio argentino con doble sentido: desafiar el derecho del pueblo a la libre manifestación y a la autodeterminación como país; este gesto también es amenazante para los países vecinos odiados por el imperialismo yanqui.

Este acto representa una peligrosa y vetusta amenaza a la soberanía; tener al enemigo en casa o en puerta representa una intromisión y desdichado avasallaje tributario. El pueblo argentino junto con los demás pueblos de Latinoamérica afines al objeti-vo de conformar la Patria Grande, deben estar alertas; no aceptar condicionantes de ninguna especie en cuanto a la impagable deuda externa, que genera grandísimos sacrificios sociales al pueblo; ceder en soberanía nacional es inaceptable, sería como vender el alma y la patria de la nación y de los forjadores de la República Argentina.

Luis Langarica Arreola

Maestros de la UNAM, ignorados y silenciosos

Los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nos hemos acostumbrado a ser ignorados por las autoridades, el sindicato y los alumnos, profundizando nuestra indiferencia ante todo lo que sucede en la llamada máxima casa de estudios de la nación y en el propio país. La humillante propuesta de aumento salarial de Rectoría sólo encontrará como respuesta nuestro indignado silencio; los paros que imponen los estudiantes, los aceptamos retirándonos cómodamente a nuestros hogares; no conocemos a nuestros consejeros internos, técnicos, académicos y universitarios y ellos sólo se presentan cuando requieren nuestros votos y muchas veces ni sus amigos votan por ellos, lo cual no le importa a la UNAM. El único espacio que nos unía, las áreas académicas, se han convertido en meras cafeterías o salones de fiestas, cada semestre damos menos horas de clase y no se recupera ni una, y así queremos formar alumnos reflexivos y críticos, para ello tendrían que tener maestros reflexivos y críticos, y no silenciosos e ignorados.

Emilio Vivar Ocampo, profesor

Pregunta por responsables de la compra del avión

¿Y los responsables de la adquisición del avión presidencial y de su uso irresponsable? Bien, gracias. Al primero hasta le seguimos pagando escoltas…

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert