Política
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras detención de El Vocho y dos de sus escoltas, queman vehículos en Uruapan
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 11

Cinco vehículos fueron incendiados en las inmediaciones de Uruapan, Michoacán, luego de que la policía detuvo a Luis Barragán Ayala, El Vocho, de 19 años, presunto jefe de plaza del grupo delictivo Los Viagra, y dos de sus escoltas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La captura se dio luego de un enfrentamiento. Al mediodía del viernes, entre las calles Juárez y 5 de Febrero, elementos de la Policía Michoacán observaron varios vehículos sospechosos; al tratar de detenerlos, los delincuentes respondieron con balazos, lo que provocó una persecución y un choque violento que dejó un saldo de tres policías y dos gatilleros lesionados (entre ellos, El Vocho y uno de sus escoltas).

Luego de la balacera, civiles armados incendiaron un tráiler y dos vehículos compactos en la salida de Uruapan a la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, así como un camión de carga en la libre Uruapan-Pátzcuaro y un vehículo más sobre la vía Uruapan-Lombardía.

Elementos de la Policía Michoacán, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional emprendieron un operativo por tierra y aire para dar con el resto de los delincuentes.

También en Michoacán, durante un patrullaje cerca de la población de El Aguaje, ubicada entre la cabecera municipal de Aguililla y Apatzingán, militares observaron en una brecha un camión blindado construido por la delincuencia organizada de manera artesanal; los sujetos que iban a bordo, al percatarse de la presencia de los soldados, huyeron entre la maleza.

Detienen en Gunajuato a dos presuntos criminales

En Apaseo el Grande, Guanajuato, elementos de las fuerzas de seguridad pública abatieron a dos presuntos criminales y arrestaron a dos más durante un ataque, informó el secretario de seguridad pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni. Uno de los fallecidos era el jefe de una célula criminal que operaba en Querétaro.

El ataque se suscitó cuando los oficiales atendían el reporte de una persona asesinada por disparos de arma de fuego; una camioneta Ford se acercó a ellos y en su interior viajaban hombres armados que comenzaron a dispararles.

Al repeler los agentes la agresión, se inició una persecución que culminó con la muerte de dos agresores y el arresto de otros dos. Los detenidos se identificaron como José Alberto y Francisco Emmanuel. La dependencia señaló que a las personas capturadas se les aseguraron tres armas largas, ocho cargadores con las siglas de un grupo criminal, un chaleco balístico, dos fundas para chalecos y una camioneta.

En tanto, en Cancún, Quintana Roo, Julio César Moreno Orendáin, quien fungía como fiscal de Narcomenudeo en la Fiscalía General del Estado, fue separado de su cargo, luego de la fuga de Brian Z, presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tulum. La evasión también provocó que al menos otros dos servidores públicos estén bajo investigación.

Personal de la dependencia estatal informó que luego de que Brian Z escapara el miércoles, la Vicefiscalía de Asuntos Internos integró una carpeta de investigación en contra de policías ministeriales.