Política
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cumplen 10 años de crimen en Villas de Salvárcar; de 15 agresores, sólo 4 encarcelados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., A 10 años de la masacre de estudiantes en la colonia Villas de Salvárcar, durante el sexenio de Felipe Calderón, familiares de las víctimas denunciaron que sólo hay cuatro personas detenidas y las investigaciones están congeladas a pesar de que participaron alrededor de 15 sicarios.

Una de las madres, Dora Dávila, quien perdió a sus dos hijos y encaró al entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) al decirle que no era bienvenido a Juárez, señaló que no ha visto ningún avance en las indagatorias para esclarecer ese crimen.

Sinceramente, avances no hay, yo no he visto ya ningún avance en cuestión de las personas que hicieron eso, sólo se sabe de cuatro que están detenidos y el que dejaron libre, habiendo pruebas, habiendo testigos, no lo supieron detener, manifestó.

Añadió que aún espera que el caso de la masacre de jóvenes no quede perdido como otros y que todo se quede en el aire porque no fueron delincuentes, fueron estudiantes, niños, trabajadores y no se vale que se quede a medias.

La masacre de Villas de Salvárcar, en la que 16 personas fueron asesinadas, se cometió la noche del 30 al 31 de enero de 2010 en una vivienda ubicada en la calle Villa del Portal, en el fraccionamiento Villas de Salvárcar.

Más de 50 jóvenes participaban en una fiesta de cumpleaños cuando un comando integrado por unos 20 sujetos llegó a bordo de varios vehículos y disparó contra los asistentes, la mayoría eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 128.

El día del ataque, 15 jóvenes fallecieron en la vivienda y otro en un hospital; hubo ocho personas lesionadas. Ayer se ofició una misa en el memorial construido en la casa donde fue la masacre y las familias colocaron fotografías de las víctimas junto con los nombres.

Sobre la reparación del daño a las víctimas, se informó que desde el año pasado todavía se tiene pendiente asignar un monto de 50 millones de pesos como parte del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas para las familias de los jóvenes asesinados.

El fiscal de distrito zona norte, Jorge Nava, dijo al respecto que de las cuatro personas sentenciadas por la masacre, dos interpusieron amparo con la finalidad de reducir la sentencia de 240 años; a uno de ellos ya le fue desechado.

Hay cuatro personas sentenciadas por los homicidios sucedidos en la colonia Villa de Salvárcar, hay investigación afianzada, de tal modo que son sentenciados con penas para cada uno de ellos que acumulan 240 años de prisión en lo individual, explicó. Hay muchas acciones nuevas, líneas de investigación que no se agotaron en su momento (las administraciones pasadas), hemos logrado reunir información diferente a la que ya se tenía'.

Por la masacre fueron sentenciados a 240 años Heriberto Martínez, José Dolores Arroyo Chavarría, Aldo Fabio Hernández Lozano y Juan Alfredo Soto Arias.