Política
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrategia de seguridad

Fantochería, mostrar armados a niños; no los dejaremos ser criminales: AMLO

Sobre bienes de México en el extranjero, pide hacer inventario para venderlos

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró igual de indigno usar a los niños como supuesta defensa que permitir que caigan en la delincuencia.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 10

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que aquellos líderes que dan armas a niños son prepotentes y no son dignos de admiración.

Esas actitudes y desplantes de prepotencia no sirven, no significan nada. Hacen ruido. Vergüenza lesdebería dar hacer eso, no se les va a aplaudir, dijo acerca de las imágenes que circularon hace algunos días en las que se ve a niños de Chilapa, Guerrero, armados y supuestamente recibiendo instrucción militar.

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, el mandatario habló de seguridad y violencia no fue una buena semana, lamentó, y también de asuntos fronterizos. Puntualizó que de la caravana de enero, 5 mil migrantes aceptaron ser repatriados.

En el primer punto, subrayó en que el objetivo de la estrategia de seguridad es atender las causas y, en ese sentido, quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y a jóvenes como ejército de reserva.

Aclaró que tal objetivo no se logra de la noche a la mañana porque se trata de un proceso, pero al final se hará: Les vamos a ganar, les vamos a quitar a los jóvenes y nos va a ayudar toda la gente porque vamos a fortalecer valores y vamos a evitar la desintegración de las familias.

El presidente López Obrador sostuvo que cuando ve imágenes como la de los niños armados de Chilapa piensa que es una especie de desafío, de demostración, de fantochería, de prepotencia, la cual no es exclusiva de los políticos, sino de algunos grupos de la sociedad que, en el caso en mención, al videograbar a niños con armas, muestran prepotencia y no bondad ni siquie-ra poder.

En cuanto a los indicadores de incidencia delictiva, el mandatario puntualizó que si bien cualquier crimen es preocupante, en la semana que concluye, 60 por ciento de los homicidios dolosos se concentraron en siete entidades.

Sin embargo, Guanajuato sigue siendo preocupación central, porque ahí se registra uno de cada 5 asesinatos en el país. En esta entidad, precisó, hay una fuerza desplegada de 5 mil elementos, tanto de la Guardia Nacional como de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y se reforzará aún más la presencia de uniformados.

El jueves ocurrieron en todo el país 67 homicidios dolosos, 40 por ciento de los cuales se reportaron en Guanajuato, Chihuahua y Veracruz.

En tanto, en el recuento sema-nal predomina igualmente Guanajuato, así como Jalisco, estado de México, la Ciudad de México, Baja California y Michoacán.

Acerca de la migración (tema central en la reunión matutina de ayer del gabinete de seguridad) sostuvo que las caravanas no son movimientos espontáneos, sino personas que son engañadas, gente a quien se le dice que ya hay arreglos y que tendrán paso libre por México para llegar a Estados Unidos. Y debido a esta manipulación, el Presidente confió en que aun cuando se formen otros contingentes, éstos tendrán me-nos participación.

Agregó que la cancillería tiene un plan para mejorar las condiciones operativas de los 52 consulados de México en el vecino país; incluso se refirió a un análisis preliminar, a cargo de la Secretaría de Hacienda, para hacer un recuento de los bienes que tiene México tanto aquí como en el extranjero con la finalidad de que puedan venderse para devolverle al pueblo esos recursos.