Estados
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huelga en la Uabjo; sindicato rechaza respuesta del rector
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 25

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) inició la huelga en la casa de estudios al primer minuto de este sábado tras considerar nulas las respuestas a su pliego de demandas que presentó la autoridad universitaria, informó el dirigente sindical, Ariel Luján Pérez.

La asamblea general del Steuabjo anunció la noche del viernes su determinación de ir al paro ante el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Víctor Quiroz, y el abogado general de la Uabjo, Héctor López Sánchez.

Luján Pérez explicó que el problema se debe a que desde noviembre de 2019 se presentó el emplazamiento a la Uabjo ante la JLCA, pero sólo hubo una plática entre noviembre y diciembre, y el resto en este año, lo que demuestra una falta de interés por parte de la rectoría, a cargo de Eduardo Bautista Martínez, acusó el dirigente sindical. El próximo 17 de febrero alrededor de 26 mil estudiantes deberán iniciar el semestre.

Entre sus demandas están la basificación de unos 70 trabajadores eventuales, la jubilación de 40 empleados que desde hace dos años están a la espera de que surta efecto, pero está detenida por la crisis económica que enfrenta la Uabjo, así como la salida de trabajadores de confianza.

Rechazan amparo de la UAN

Un juez federal del juzgado primero de distrito en materia de amparo civil y administrativo en Tepic rechazó un juicio de amparo que interpuso la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) el 29 de enero contra el Congreso local y el gobierno del estado por la reforma a la Ley orgánica de la casa de estudios que hizo la legislatura estatal el 4 de enero anterior a propuesta del mandatario Antonio Echevarría García.

El juez pidió a la UAN que precise los actos reclamados y le otorga cinco días hábiles; en caso de que la solicitud de amparo cumpla con lo que el juez pide, entonces se notificará a las partes involucradas.

Entre las modificaciones a la Ley orgánica de la UAN está la forma de elegir al rector; ahora se creará un Colegio de Elección Universitario presidido por el presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial destinado a la casa de estudios, quien además será renovado cada cuatro años y surgirá de una terna que el mandatario estatal en turno envíe al Congreso local.

Ubican faltante en Cocytem

En ese contexto, el gobernador Antonio Echeverría informó que la Secretaria de Hacienda detectó un faltante de más de un millón de pesos en facturas apócrifas en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (Cocyten).

Por lo anterior, dijo, que ya se inició una investigación en la dependencia estatal, con el fin de fincar responsabilidades a las personas involucradas en este desfalco proveniente de una empresa fantasma que durante 2012 aparentemente proveía servicios y suministraba materiales al Cocyten.

El mandatario estatal sostuvo que en ese año el organismo estaba bajo la dirección del ex líder estudiantil de la UAN, Daniel Maldonado.