Estados
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima: sin amparo, ex gobernador Anguiano debe pagar 515.1 mdp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 25

Colima, Col., El ex gobernador priísta de Colima Mario Anguiano Moreno (2009-2015) debe liquidar pago de 515 millones 174 mil pesos que le impuso el Congreso del estado en 2018, por irregularidades en la contratación de un crédito con Interacciones. Lo anterior se desprende de una sentencia del Tribunal Colegiado del 32 Circuito que negó el recurso de amparo al ex mandatario, con el que pensaba librarse de la sanción.

En agosto de 2015, la administración de Anguiano Moreno contrató un crédito con la banca por 638 millones de pesos, el cual ejerció Ramón Pérez Díaz en diciembre de ese año como gobernador interino, pues el periodo de Anguiano Moreno concluyó en noviembre del 2015.

Ante esto, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental inició una auditoría excepcional para revisar la aplicación de este crédito y el destino de los recursos, con lo cual acreditó las irregularidades en su contratación.

Además de la sanción impuesta, el priísta fue inhabilitado para ocupar cargos públicos en el ámbito local por 14 años.

El Congreso de Colima, en 2018 también sancionó a Rafael Gutiérrez Villalobos, ex secretario general de Gobierno y a Blanca Isabel Ávalos Fernández, ex secretaria de Finanzas, ambos en la administración de Anguiano, con penas por cinco y cuatro años, respectivamente, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público municipal y estatal. Sin embargo, antes habían promovido amparos que les fueron otorgados.

En el caso de Anguiano Moreno, la sentencia fue publicada el pasado 27 de enero de 2020, en la cual le negaron la protección de la justicia federal. Con la resolución, el juzgado segundo de distrito decretó que el asunto del juicio de amparo está concluido y archivado.