Estados
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cárteles se disputan ese pueblo de Guerrero

Huyen 266 habitantes de Zihuaquio por la violencia
Foto
s Habitantes de la localidad de Zihuaquio, en la Tierra Caliente de Guerrero, desplazados de sus hogares por el crimen organizado, se instalaron en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 24

Chilpancingo, Gro., Debido a la violencia, al menos 266 personas, entre ellas cien niños, huyeron del poblado de Zihuaquio, ubicado en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, en la zona de Tierra Caliente, y se instalaron en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, en Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, informó el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia,

En entrevista, dijo que desde el pasado 29 de enero la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano brindaron seguridad a cien pobladores de Zihuaquio, para que se trasladaran a Vallecitos de Zaragoza debido a los problemas de violencia en su región.

Los pobladores pidieron al gobierno estatal la protección in-mediata de los desplazados; resguardar su integridad física, pues fueron amenazados. Mencionó que en esa región las clases están suspendidas en los niveles de primaria y secundaria, y sólo en prescolar hay actividades.

Dijo también que el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a Francisco Solís Solís, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, enviar alimentos, ropa y brigadas médicas a las comunidades asentadas en la zona de conflicto, con ayuda del Ejército y Guardia Nacional, quienes continúan ahí para proteger a la población y evitar nuevos actos de violencia.

Destacó que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno realizaron un censo en Vallecitos de Zaragoza de las personas que huyeron de Zihuaquio, y dio un total de 266 desplazados por la violencia generada entre los grupos delictivos del cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, que se disputan la zona.

El vocero de seguridad en Guerrero afirmó que se dialogó con los comisarios de Zihuaquio y Vallecitos de Zaragoza, quienes manifestaron su preocupación por la inseguridad que se vive en sus comunidades.

Además pidieron la presencia permanente de los cuerpos de seguridad, pues solicitaron se les resguarde y ayude a recuperar alrededor de 2 mil cabezas de ganado vacuno que se quedaron abandonadas en su comunidad.