Estados
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: impugna Morena ante la Corte nueva deuda del gobierno

Es por $4 mil millones; Congreso la avaló en diciembre

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 23

Morelia, Mich., Diputados de Morena en el estado impugnaron el jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la contratación de deuda pública por más de 4 mil millones de pesos que a iniciativa del Ejecutivo estatal la legislatura aprobó por mayoría el 31 de diciembre de 2019.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, Alfredo Ramírez Bedolla, Fermín Bernabé Bahena, Sergio Báez Torres y Osiel Equihua.

Los legisladores afirmaron que se violentaron los procedimientos legislativos, al aprobarse más deuda pública. Aseguraron que la iniciativa no fue aprobada por las dos terceras partes del Congreso y no se justifica endilgar más pasivos a Michoacán, pues aunado a los 4 mil millones, también hubo una restructuración de la deuda heredada, que asciende a 17 mil millones.

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reiteró que el empréstito no es para gasto corriente; se trata de destinar los recursos de la siguiente manera: mil 95 millones de pesos en carreteras, autopistas y aeropistas; 977.5 en instalaciones y equipamiento de inmuebles para seguridad pública, policía y tránsito; 801.2 para conservación y mantenimiento en edificios, sitios y monumentos históricos y artísticos; mientras 651 se destinarían a vialidades urbanas y otros 242.3 millones de pesos irían al rubro de espacios deportivos, recreativos, turísticos y culturales.