Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos denuncian reducción de grupos y maestros en el IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 32

Jorge N, estudiante del séptimo semestre de la carrera de químico bacteriólogo parasitólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), sólo pudo inscribirse en una materia de cuatro del semestre pasado. Para éste, que se inició hace una semana, sólo se anotó en dos ante la reducción de grupos, espacios y maestros. De continuar así, le llevará cinco semestres más de lo previsto concluir sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Esta situación tiene a las comunidades estudiantiles de la institución en protesta y varias unidades en paro y tomadas. Pero el problema ya es viejo, aseguran en entrevista alumnos del plantel mencionado, campus Santo Tomás, y de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) en Ticomán, reunidos a las puertas de las escuelas.

Maricela N, del séptimo semestre de la carrera de químico farmacéutico industrial, también en la ENCB, relata que desde su ingreso en 2017 ya ocurrían estos sobrecupos y reducción de grupos. “Cuando entramos éramos tres grupos por cada carrera –en esta escuela se imparten cinco–, pero para el segundo semestre sólo fueron dos. Desaparecieron uno con el pretexto de que hay mucha deserción, pero ya éramos grupos de hasta 40 o más chavos en un salón”.

Una compañera, Isabel, añade a la plática: Luego ya no hay bancas dónde sentarse, se tienen que traer de otros salones, que por cierto casi todo el tiempo están vacíos. Pero lo peor son los laboratorios: a veces hay grupos de 30, 35 compañeros, cuando el cupo máximo debe ser de 20. Y eso es peligroso, por los materiales que se manejan.

En la ENMH las cosas son muy similares, también con las instalaciones tomadas. Nadia N, del sexto semestre de la licenciatura de médico cirujano y partero, señala que debido al proceso de inscripción deberá cursar unas materias en la mañana y una más, de las que pudo inscribirse, en la noche. Para las materias de farmacología clínica y cardiovascular ya no alcanzó lugar y es una de las muchas estudiantes afectadas.

Según la ENMH, son 66 alumnos en estas condiciones sólo entre el sexto y noveno semestres. La falta de profesores es otro elemento en el que coinciden los estudiantes.

En asamblea, los alumnos de la ENCB Santo Tomás acordaron continuar el paro académico hasta el próximo viernes a las 16 horas. En caso de no estar resueltas sus demandas, se optará por un paro total de actividades indefinidamente.

En iguales circunstancias están el campus Zacatenco y la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie), mientras en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Culhuacán fue tomado el edificio de gobierno tras la asamblea realizada por la tarde.

Este jueves están previstas varias asambleas, entre ellas una general en la Escuela Superior de Comercio y Administración (Esca) Santo Tomás, a las 14 horas, y otra en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) Zacatenco.