Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México ha aprendido la lección ante emergencias sanitarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 32

México está preparado para enfrentar nuevas enfermedades como el coronavirus (2019-nCoV) porque se ha aprendido la lección, igual que el resto del mundo, con emergencias como el SARS (síndrome respiratorio agudo severo, por sus siglas en inglés) o la influenza A/H1N1. Hubo rápida respuesta de la comunidad científica y de salud tanto para identificar al patógeno y conocer su información genética como en la búsqueda de una vacuna o antiviral, afirmó Marco Antonio de León, experto en el estudio del sistema inmunológico e investigador de innovación biomédica del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

En entrevista con La Jornada, señaló que han coevolucionado no sólo con la especie humana, sino con prácticamente todas las formas de vida. Estaban antes de nuestra presencia en la tierra y quizá perduren más allá de nuestra extinción. Este tipo de virus tiene la capacidad de establecerse y reproducirse en distintas especies con las que compartimos el planeta, por lo que tendremos que aprender a vivir con ellos. Por ello recordó la importancia de la higiene y la vacunación como mecanismo de protección y fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, que es el primero en dar la batalla frente a nuevos patógenos.

Agregó que personas con sistema inmunológico comprometido, ya sea porque combaten otra enfermedad o está en medicación que afecta su inmunidad, suelen ser más vulnerables al contagio de virus que generan enfermedades respiratorias, lo que incluye a niños y ancianos.

Se descartan casos en Edomex

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos descartó infección de coronavirus en una mujer de 27 años que llegó el 12 de enero de Wuhan, China, y uno de sus familiares de 14 años, informó la Secretaría de Salud del Estado de México. El titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que los resultados de las pruebas dieron negativo, pero seguirán en observación.

(Con información de Israel Dávila, corresponsal)