Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana reabre la Prepa 7

CCH Azcapo se suma a los paros en la UNAM

En la FES Aragón, desalojo por una falsa amenaza de bomba

Foto
▲ En la prepa 9, padres y alumnos opositores al cierre intentaron abrir las puertas del plantel, pero fueron repelidos por los paristas.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 32

Con el inicio de un paro de labores en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa viviendo conflictos al inicio del ciclo escolar, dado que también se encuentran paradas la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9.

Para colmo, una falsa amenaza de bomba de un reincidente obligó a desalojar por la tarde las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, plantel que tiene casi 20 mil alumnos.

En Azcapotzalco comenzó un paro de labores estudiantil de 72 horas. Alumnos y activistas han realizado diversas protestas en las semanas recientes para exigir servicio médico competente, entre otros puntos, luego de que el 7 de enero falleció un estudiante por un problema respiratorio, por lo cual la UNAM cesó por negligencia al personal de la enfermería. Los estudiantes demandan, entre otras cosas, que también sea despedido parte del personal directivo de la escuela.

En tanto, las autoridades universitarias indicaron que este viernes se reanudarán las clases en la ENP 7. El martes terminó un paro de labores de más de dos meses en esta escuela de casi 6 mil estudiantes.

En la Preparatoria 9, de Lindavista, que tiene unos 6 mil alumnos, la directora, Gabriela Martínez Miranda, detalló en un documento la atención del pliego presentado por estudiantes que mantienen cerradas las instalaciones desde el 12 de noviembre.

Ayer, luego de una sesión de diálogo entre autoridades universitarias y estudiantes de la prepa 9, que terminó sin acuerdos, hubo un conato de violencia entre alumnos y padres que demandan la apertura de la escuela y estudiantes en paro.

Minutos después de las 17:30 horas, estudiantes que piden la liberación de la escuela intentaron ingresar por la fuerza, pero fueron contenidos por los paristas, que al cierre de esta edición mantenían el control del plantel.

La dirección de la FFL –plantel que atiende a alrededor de 12 mil estudiantes y está tomado por alumnas desde el 4 de noviembre– anunció el nombramiento de la académica Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort como secretaria general de la unidad.

La doctora en ciencias releva a Ricardo Alberto García Arteaga, quien renunció a su cargo a principios de este año para no convertirse en impedimento para la terminación del paro de actividades en la facultad, según información del director Jorge Enrique Linares Salgado.

En Aragón, a eso de las cuatro de la tarde, las autoridades pidieron a la comunidad evacuar las instalaciones de forma inmediata por motivos de seguridad.

Alumnas pertenecientes al grupo feminista Violetas Aragón denunciaron que un estudiante les llevó un supuesto regalo al cubículo que mantienen tomado, pero luego personal de la institución detuvo al joven y señaló que el presente era un presunto explosivo.

El señalado transmitió el hecho en su cuenta de Facebook. En los videos se le ve llevar una planta y dejarla a la entrada al cubículo. Después, personal de la universidad lo custodia y algunos alumnos le preguntan sobre una publicación que hizo en la red social hablando de una bomba. En otra grabación, captada a bordo de una patrulla por él mismo, dice que no hay tal bomba y sólo buscaba llamar la atención de las autoridades.

El alumno ya había sido detenido en septiembre luego de que una mañana se presentó a las afueras de Palacio Nacional donde, según versiones periodísticas, aseguró que tenía información sobre la universidad y que detonaría una bomba si no era atendido.