Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asociación de Margarita Zavala, cerca de cumplir requisitos para ser partido
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 11

A un mes de que venza el lapso para cumplir con los requisitos cuantitativos para constituirse en partidos políticos, a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, le faltan 8 mil 679 afiliados para llegar a la meta de 233 mil 945 personas.

Cinco agrupaciones han logrado realizar las asambleas requeridas, pero de ellas sólo tres han efectuado las afiliaciones suficientes. Quienes no han alcanzado la inscripción de simpatizantes son la organización del matrimonio Calderón-Zavala y Fuerza Social por México.

Según el reporte de este miércoles del Instituto Nacional Electoral sobre la formación de los nuevos partidos políticos, quienes han cumplido tanto con las asambleas como con las afiliaciones, e incluso han rebasado en 50 por ciento el número solicitado son: Grupo Social Promotor de México antes Partido Nueva Alianza; Redes Sociales Progresistas, ligado a Elba Esther Gordillo y Encuentro Solidario previamente conocido como Partido Encuentro Social.

El reporte del INE señala que las organizaciones involucradas en el proceso de constitución de partidos han afiliado a 2.1 millones de personas y han realizado mil 432 asambleas distritales o estatales.